Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Tesoro perdido. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto dejó de ser un botín político y “el gobierno se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”. En tanto, las negociaciones con los manifestantes volvieron a fallar, justo horas antes de que los legisladores intentaran nuevamente discutir y votar el presupuesto para 2020. Confirmó que el Senado ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas. Insistió en que es necesario que se libere la Cámara. Tanto Delgado como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública. El México de siempre, los de adelante corren mucho y los de atrás los detendrán. De piedras está lleno el camino...

2. Los que entendieron. La Secretaría de la Función Pública investiga a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados por uso indebido de los recursos públicos, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Aunque se negó a dar los nombres de los involucrados, reveló que estos fueron denunciados hace semanas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió aclarar si incurrieron en alguna responsabilidad. Sobre el combate al crimen organizado puntualizó que se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles. Reiteró que hay investigaciones en contra del extitular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por haber beneficiado a empresas con contratos a modo. Funcionarios que no entienden la 4T y hacen quedar mal al gobierno, hay muchos. No tardan en caer.

3. Polémica interminable. Continúan las trabas para Rosario Piedra, titular de la CNDH. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requirió al Senado tramitar y colocar en estrados la queja de la bancada del PAN en contra de la elección de Piedra, pues Mauricio Kuri interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano. La Cámara alta tendrá que enviar al TEPJF, en 48 horas, la copia del documento de la elección y los escritos de terceros interesados, así como sus argumentos jurídicos para defender la decisión. Será el magistrado presidente, Felipe Fuentes, quien conozca del tema y dicte sentencia. Por cierto, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, se sumó a la postura de la Asociación de Gobernadores del PAN, de no aceptar las recomendaciones de la nueva titular de la CNDH. Toda la carga en acción.

4. La historia se repite. Jaime Bonilla, mandatario de Baja California, confirmó la denuncia en contra de su antecesor, Francisco Vega, y de varios colaboradores por la comisión de delitos como peculado, abuso de confianza y fraude. La carpeta de investigación se abrirá en contra de Kiko Vega y de quien o quienes resulten responsables por dilapidar el erario. Se estima una malversación de fondos por más de 1,200 millones de pesos y una serie de abusos, en donde se han detectado incluso facturas apócrifas. Se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento, ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el Código Penal de Baja California. Apuntemos la fecha y esperemos resultados de las investigaciones ¿Habrá justicia? ¿Y el dinero, adiós y ya?

5. Inclusión de verdad. De 2014 a la fecha se han registrado en la Secretaría de Marina-Armada de México, “21 matrimonios igualitarios, 16 que son mujer con mujer y cinco hombre con hombre”, detalló la Teniente de Fragata, Miriam Martínez, jefa del Departamento de Capacitación e Instrumentación y Difusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Semar. Cuando un marino contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo y registra su unión, en automático se afilia a su pareja y obtienen todos los beneficios sociales que la ley les otorga. Cuentan con los mismos derechos y prestaciones sociales que las uniones heterosexuales. Siempre a la altura. Siempre.

Comparte en Redes Sociales