Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Los buenos propósitos. Zoé Robledo, director del IMSS, está llamado a una tarea titánica. Durante la 110 Asamblea General Ordinaria del instituto señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la “visión financierista” que cuidó los pesos y centavos en detrimento de los servicios. Ante el Presidente de la República, Robledo dijo que ésta es una oportunidad histórica para defender un proyecto de sociedad solidario y que redistribuya de manera justa los bienes públicos. Puntualizó que el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales cinco mil 196 impulsarán la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo. Humanidad, paciencia, buen trato y h-o-n-e-s-t-i-d-a-d. Eso es lo que merecemos los mexicanos en el servicio de salud. Ni más ni menos.

2.  Designación de riesgo. La bancada de Morena le gusta y apoyará a María del Rosario Piedra Ibarra para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Toda la carga estará echada para que en unos días sea la designada. Su correligionaria en Morena, Martha Lucía Mícher, reveló sin tapujos: “Voy a votar a favor de Rosario. Estoy segura de que podrá hacer un gran papel”. De lograrse el cometido, no deben olvidar que el contexto cambió radicalmente. Enfrentará un panorama inédito, en el que, ante los hechos de Culiacán, crecerá el nivel de confrontación entre el Ejército y la Guardia Nacional, en el combate a la delincuencia organizada. Piedra Ibarra debe entender las circunstancias. Y hay ocasiones en las que el Estado debe hacer uso legítimo de la fuerza para garantizar los derechos humanos de la sociedad. ¿Qué papel jugará en esta historia y a favor de quiénes?

3.  Lo muy rescatable. Durante la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ernesto Nemer, diputado priista, intervino para refrendar el compromiso de su bancada en la búsqueda de la paz. “Implica proteger la vida, así como evitar que las pérdidas materiales no sean de considerable magnitud. De ahí que la prevención sea el elemento clave para reducir el impacto de las amenazas”, dijo. Resaltó que la seguridad pública es un tema de Estado, que exige un trabajo de equipo, a fin de cuidar las vidas y patrimonio de todos en el país. “Cuando se trata de cuidar las vidas y el patrimonio de las familias mexicanas, siempre hemos actuado con neutralidad política y altura de miras”, dijo. No todo está perdido. Hay quienes sí comprenden que es momento de unión. Se agradece. 

4.  Mismo modus operandi. Es una pena lo que sucede en este país, no es posible que los funcionarios encargados de manejar el dinero siempre lo hacen para beneficio propio. Se dio a conocer que la Conagua no sancionó ni rescindió el contrato de la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI), responsable de la falla en la instalación de la llamada “K invertida” en el Sistema Cutzamala, que en noviembre de 2018 dejó 150 horas sin agua al Valle de México. Por el contrario, formalizó indebidamente el acta de terminación anticipada del contrato y pagó un millón 977 mil pesos a la firma. A la actual titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros: ¿ya tiene responsables?

5.  En llamas. Desquiciante resultó la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en San Lázaro, que se convirtió en un escenario en el que se levantaron las voces, se interrumpió, se exigió, se sacaron pancartas, se cuestionó, y se acorraló al funcionario, por parte de la oposición. La diputada Adriana Dávila, junto con un grupo de panistas, se tomaban selfies junto a él, mientras Durazo explicaba lo acontecido en Culiacán. Era tan evidente el jaloneo político como el número de curules vacías. Dicen que les importa mucho la seguridad, pero ni siquiera llenan el recinto. No logran entender que es desde las raíces como se podrá acabar con el flagelo. Irrespetuosos, el secretario guardó compostura. Y les recordó que ellos, los del PAN, dejaron al país en llamas. Déjenlo trabajar.

 

Comparte en Redes Sociales