Frentes Políticos/ 4 septiembre 2025
1.Fuertes lazos. La reunión de Marco Rubio con la presidenta Claudia Sheinbaum no es sólo un protocolo diplomático, sino la oportunidad de reforzar el lazo comercial entre los dos países. Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado de EU, destacó la importancia ...
1. Fuertes lazos. La reunión de Marco Rubio con la presidenta Claudia Sheinbaum no es sólo un protocolo diplomático, sino la oportunidad de reforzar el lazo comercial entre los dos países. Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado de EU, destacó la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales para promover la prosperidad de ambas naciones. “Estados Unidos y México continúan comprometidos con la creación de un hemisferio seguro y próspero para nuestros ciudadanos”, señaló. Aun hay temas pendientes, como el de los aranceles, pero con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía no hay pierde.
2. Histórico. Tras su reunión con Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, afirmó que con México se ha alcanzado un nivel de cooperación sin precedentes, con respeto mutuo a la soberanía y resultados concretos. Destacó la extradición de 55 criminales, el intercambio de inteligencia y acciones conjuntas contra los cárteles. Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente anunció la creación de un mecanismo de coordinación de alto nivel que evaluará avances en el combate al tráfico de drogas y armas, la eliminación de túneles y el refuerzo de la seguridad fronteriza. Y lo dijo Marco Rubio, eh.
3. Mesa servida. Ricardo Monreal, eterno operador de la 4T, se vuelve a poner el sombrero de coordinador responsable y anuncia una comisión para “desempolvar” las iniciativas arrumbadas en San Lázaro. Porque, después de un año con 18 reformas constitucionales y 57 instrumentos jurídicos, lo que sigue es revisar lo que no hicieron. Alfonso Ramírez Cuéllar encabezará la cruzada legislativa acompañado de representantes de todas las bancadas, un gesto de pluralidad que coincide con la jugada del PAN para tomar la presidencia de la Mesa Directiva con Kenia López Rabadán. ¡Bien!
4. Asfalto y ego. En Donceles no se arreglan calles, se bachean egos. El morenista Paulo García subió a tribuna para hablar de carpeta asfáltica, pero terminó enlodando al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusándolo de montar un show con 100 funcionarios por un solo bache. Ricardo Rubio, del PAN, comentó que iban a votar a favor, pero ante las agresiones sin sentido, lo hizo en contra. En alcaldías como Iztapalapa, no tapan ni uno; los baches ahí no se arreglan, se brincan. El punto de acuerdo se aprobó, pero el fondo quedó claro, en esta ciudad el pavimento tiene más grietas que la clase política que lo discute.
5. Juguetona. Mientras Campeche suma homicidios y reclama recortes presupuestales, su gobernadora Layda Sansores lanza pelotas al aire y decreta día libre por un jonrón. Que arda la estadística, total, los Piratas ganaron. El Consejo Nacional de Seguridad quedó atrás; ahora el diamante es prioridad y el jonrón, política pública. Con “nervios de acero”, los del pitcher, no de la mandataria, el gobierno estatal se da un respiro... “¡Qué juegazo!”, grita Layda desde X, mientras los números reales siguen bateando a su administración. ¿Seguridad? Aún no ha caído el out 27. No la distraigan.
