Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 28 de febrero de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Decisión ideológica. México prohibió las excursiones turísticas para interactuar con tiburones blancos de la Isla Guadalupe, en Ensenada, Baja California. Muy poco importó a Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, acabar con lo construido. Con el cierre de la emblemática isla, sacrifica ingresos, acaba con fuentes de empleo y se despide de un flujo de constantes divisas por concepto de turismo. Argumenta la muerte de la especie, por actuales prestadores de servicios, pero no hay denuncia alguna en su contra. No le gusta al señor que los turistas sean de alto nivel adquisitivo y, por ello, prefiere acabar con un sector de la industria. ¿Con quién quiere quedar bien? Con la naturaleza es claro que no.

 

2. La mesura al habla. Dijo el senador Ricardo Monreal: “La expresión que se observó en la pasada marcha del domingo debe de ser analizada en su dimensión apropiada. De mi parte no voy a adjetivizarla, ni siquiera a descalificarla, es un derecho que tenemos todos. Nosotros lo hicimos como oposición, muchas veces llenamos el Zócalo, llenamos marchas y, aunque nosotros sí recibíamos descalificaciones por nuestras marchas, nosotros no debemos hacerlo. Morena debe pasar al nivel de la tolerancia y de la reconciliación con sectores que hemos descuidado (…) Lejos de satanizar este tipo de expresiones, hay que analizar las causas. ¿Dónde estamos fallando?”. Si todos en Morena pensaran igual, el nivel de debate se elevaría muchísimo. Pero no… les gana el hígado.

 

3. Democracia latente. Aunque la senadora de Morena Lucía Trasviña cuestionó a la oposición por su convocatoria en contra del plan B y en defensa del INE con la pregunta: “¿cuál puta democracia?”, después del pasado domingo se ha demostrado la salud que vive la democracia mexicana. Por un lado, con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, convencida del derecho inalienable de reunión aseverando que el evento en defensa del INE “habla de una ciudad de libertades”. ¿Qué sigue? Para el partido en el poder hacer una reflexión de lo que les puede esperar para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México. Mucho de lo que suceda en el futuro dependerá de esos comicios. La democracia mexicana, intacta. Aún.

 

4. Va por todas. Tarde se le hacía a Mario Delgado, líder nacional de Morena, para iniciar la semana. Después de ver el músculo opositor, debe emplearse a fondo. “Iniciamos la semana en compañía de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de las dirigencias de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena (…) Tuvimos una reunión de trabajo para planear lo que viene hacia adelante. Estamos muy contentos, porque tenemos una organización nacional capaz de organizar y movilizar. Somos un partido que tiene un nivel de organización creciente”, expresó en redes sociales. Sin embargo, también asistió al INE a hacer la solicitud para que le quiten el registro al PAN porque, en los hechos, actúa como grupo criminal. Iba bien hasta que se le notó el miedo.

 

5.  Cercanía que construye. Como parte de las actividades que promueve el Infonavit para llegar a más familias, el secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez, no sólo atendió personalmente a los asistentes al primer foro público sobre el esquema Responsabilidad Compartida, además, traza puentes con otras dependencias, como la Sader y la Secretaría del Bienestar. Castro se reunió con el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, para exponerle las necesidades de las familias del campo y ayudarles a incrementar su producción. También acompañó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, en la entrega de tarjetas a adultos mayores. Acaso sin intención, pero paralelamente Castro marca la ruta para definir su futuro político. Le va a ir bien.

 

Comparte en Redes Sociales