Frentes Políticos / 24 de noviembre de 2024
1. Nueva opción. El Frente Cívico Nacional quiere mutar a partido político como si lo que México necesitara fueran más partidos. Guadalupe Acosta Naranjo promete una fuerza “nueva” que mágicamente resolverá el desprestigio de los partidos tradicionales... ...
1. Nueva opción. El Frente Cívico Nacional quiere mutar a partido político como si lo que México necesitara fueran más partidos. Guadalupe Acosta Naranjo promete una fuerza “nueva” que mágicamente resolverá el desprestigio de los partidos tradicionales... aunque esté liderada por políticos reciclados. Todo muy bonito hasta que llegue el momento de repartir las sillas. Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, la vocera de las causas ciudadanas, bendice el proyecto, aunque no lo lidera formalmente. ¿Innovador? No. ¿Disruptivo? Menos. Otro intento de vender el mismo viejo sistema con envoltura de “cambio”. ¿Habrá quién se los compre? Ya veremos.
2. Frente frío. El empresario mexiquense Óscar Herrejón Caballero, detenido no hace mucho por la Interpol, llegará extraditado el próximo martes directo de Italia, y no precisamente con alguna bendición del Papa. Herrejón está acusado por agresión sexual, pero también por ser presunto prestanombres del dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno. Su inminente llegada seguramente ha causado preocupación en el tricolor, pues lo que declare Herrejón abriría la posibilidad de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inicie la demanda de juicio político en contra de Alito. Sin duda, será una semana muy larga...
3. Cercanía. La presidenta Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, visitaron Guanajuato y Aguascalientes, cuna de bastiones opositores, para promover la nueva Pensión Mujeres Bienestar, un gesto solidario que se ajusta perfecto para medir el termómetro político. Entre aplausos, consolidan su compromiso con las mujeres mayores, dejando claro que las políticas sociales de la 4T no distinguen colores ni ideologías. Este programa demuestra que, incluso en tierras adversas, la transformación puede tocar puertas y cambiar vidas.
4. Manzanillo dorado. La gobernadora Indira Vizcaíno debe estar inmerecidamente saltando de alegría, aunque no por mérito propio. Con 78 mil mdp, el gobierno federal modernizará el puerto de Manzanillo, convirtiendo a Colima en un aparador del músculo militar de la 4T. La presidenta, Claudia Sheinbaum, agradeció a las Fuerzas Armadas, las que en fechas recientes se han encargado de la ingeniería civil. ¿Indira Vizcaíno? Contentísima, como si hubiera logrado algo más que cortar listones. Pero ojo, no es un regalo, es una inversión centralista para detonar el progreso local. Sola, no puede.
5. Mal ejemplo. En Baja California, el diputado Danny Fidel Mogollón protagoniza un escándalo que lo aleja, aunque aún no lo suficiente, de la bancada de Morena. A pesar de una denuncia de violencia de género que lo llevó a una temporal licencia de nueve días, el valiente legislador regresó al Congreso como independiente, mostrando que la violencia de la que se le acusa es nada frente a su intención de aferrarse al poder. La filtración del audio de la llamada al 911 de su esposa Iracema Valencia, en la que describe agresiones y la retención de sus hijos, desmorona el castillo de naipes que intentó vender. A Morena le urge sacudirse a este señor.
