Frentes Políticos / 23 de noviembre de 2024
1. Proyección. Claudia Sheinbaum da un paso firme hacia la arena internacional al reunirse con Shelly Shetty, ejecutiva de Fitch Ratings, destacando las finanzas sanas y el potencial económico de México. Este acercamiento pone en la mesa los planes para un crecimiento ...
1. Proyección. Claudia Sheinbaum da un paso firme hacia la arena internacional al reunirse con Shelly Shetty, ejecutiva de Fitch Ratings, destacando las finanzas sanas y el potencial económico de México. Este acercamiento pone en la mesa los planes para un crecimiento sostenido. La Presidenta demuestra que el diálogo con organismos clave es parte de su estrategia, buscando posicionar al país como un actor confiable en el escenario global. Este movimiento proyecta confianza y refuerza la imagen de un liderazgo enfocado en resultados concretos. México, en la mira global.
2. Eficacia. Con más labores de inteligencia que de publicidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el mando de Omar García Harfuch, muestra que la estrategia sí da buenos resultados. Tras un diligente trabajo de investigación, se logró la detención de siete servidores públicos de seguridad del Estado de México ligados al crimen organizado. En su cuenta de X, Harfuch destacó, además, la coordinación con la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, en la Estrategia Nacional de Seguridad. Los mexicanos ya empezamos a percibir que sí hay luz al final del túnel.
3. Oportunidades. Claudia Sheinbaum reafirmó las virtudes del T-MEC, desestimando los recelos de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, sobre la presunta invasión china vía México. Con una sonrisa diplomática, insiste en que el tratado es un “gana-gana” para todos, aunque los reclamos de Canadá sugieren lo contrario. Las dudas sobre el rol de México se enfrentan con datos, reuniones y un optimismo a prueba de todo. Sheinbaum responde con declaraciones firmes y un catálogo de beneficios trilaterales. La verdadera pregunta es: ¿por qué no realizar la mejor alianza mundial? La región da para eso y más…
4. Identidad. Sinaloa busca liderar la recuperación de su memoria colectiva con el ambicioso Programa Estatal de Identificación Humana, impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya y Nora Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno. Prospecciones en la fosa común del panteón 21 de Marzo son sólo el inicio de una política integral que incluye antropología forense, genética y colaboración con organismos internacionales. La tragedia de las desapariciones tiene un faro de esperanza. El reto es monumental, pero por algo se empieza.
5. Opacidad. La desaparición del Inai, que lamenta Irene Levy, presidenta de Observatel, marca un golpe directo a la transparencia. Con su extinción, el gobierno asume que una secretaría centralizada puede auditarse a sí misma, algo tan lógico como pedirle a un zorro que cuide el gallinero. Mientras el IFT y la Cofece se reconfiguran en un organismo descentralizado, el Inai, a cargo de Adrián Alcalá, se disuelve, llevándose consigo la posibilidad de vigilar al Ejecutivo, Legislativo y Judicial por igual. En la nueva estructura, las garantías se diluyen y la centralización avanza, dejando claro que la transparencia es sólo un estorbo para algunos.
