Frentes Políticos/ 18 febrero 2025
1.Dupla defensora. México mueve sus piezas con inteligencia en la relación bilateral con Estados Unidos. Ante la presión por migración y seguridad impuesta por Donald Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum envía a Marcelo Ebrard y a Omar García Harfuch a Washington ...
1. Dupla defensora. México mueve sus piezas con inteligencia en la relación bilateral con Estados Unidos. Ante la presión por migración y seguridad impuesta por Donald Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum envía a Marcelo Ebrard y a Omar García Harfuch a Washington para consolidar acuerdos que equilibren los intereses nacionales con las exigencias externas. La colaboración es clave, pero sin ceder soberanía. En materia comercial, la incertidumbre sobre aranceles no frena la inversión en México, un destino estratégico. La postura es: diálogo, sí; imposiciones, no. Hay visión fortaleciendo a México en el tablero global. Lo que aplica.
2. Protección digital. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, prepara un paquete de medidas para enfrentar los riesgos del entorno digital en la infancia. La propuesta incluye restringir el acceso a redes sociales a menores de 14 años, prohibir celulares en las escuelas y endurecer penas por delitos digitales. Un menú de alternativas para bloquear los riesgos. Argumenta que la tecnología ha aumentado la ansiedad, el aislamiento y el ciberacoso, afectando el bienestar infantil. Con esta iniciativa, Kuri busca posicionar a Querétaro como líder en la protección de menores en un mundo digital cada vez más complejo. Ante todo, la salud mental.
3. Aulas vacías. Zacatecas es tierra de contrastes, pues mientras el gobernador David Monreal presume su compromiso con la educación, una cuarta parte de las escuelas carece de servicios básicos. Sin agua, sin luz y, para colmo, sin sanitarios adecuados, el aprendizaje se convierte en una hazaña. Pero eso no es todo: casi la mitad de los planteles no tiene computadoras y más de 70% no cuenta con internet porque la modernidad no es prioridad. Si la educación es la base del futuro, Zacatecas ya reprobó el examen. Pero no pasa nada, que sigan los discursos vacíos; total, aprender sin agua ni tecnología es sólo un detalle.
4. ¿Calidad garantizada? El nuevo bachillerato “Mi derecho, mi lugar” elimina el examen de ingreso con la promesa de que todas las opciones serán de nivel comparable a la UNAM o el IPN. Mario Delgado, titular de la SEP, asegura que nadie quedará fuera, pero la verdadera prueba será si estas escuelas cumplen con los estándares prometidos. La apuesta por un marco curricular atractivo suena bien, pero la educación no es sólo diversión, sino formación sólida. ¿Se trata de inclusión real o de inflar cifras de acceso sin garantizar calidad? Cuidado, la equidad puede convertirse en simple repartición de espacios. Y la educación en México no lo merece.
5. Desacuerdos. El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, califica el proceso de elección al Poder Judicial como un “cochinero”. Anaya señala irregularidades, como la postulación de magistrados para dos cargos simultáneamente, inscripciones de aspirantes que previamente declinaron y la falta de información clara para identificar a los candidatos. Estas anomalías, según Anaya, evidencian una falta de transparencia y organización en un proceso que debería ser ejemplar, considerando la relevancia del Poder Judicial en la democracia mexicana. Lo peor de todo es cuando predicas en el desierto. Tal cual.
