Frentes Políticos / 10 de marzo de 2024

1. Llegó la hora. Desde 1947 el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas marcó un antes y después. La primera en romper barreras fue Rosario Ibarra en 1982, seguida por Cecilia Soto en 1994, quien impulsó una visión feminista desde el PT. Ese mismo año, ...

1. Llegó la hora. Desde 1947 el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas marcó un antes y después. La primera en romper barreras fue Rosario Ibarra en 1982, seguida por Cecilia Soto en 1994, quien impulsó una visión feminista desde el PT. Ese mismo año, Marcela Lombardo también se postuló. Patricia Mercado en 2006 trajo a la mesa temas de equidad y derechos humanos. Josefina Vázquez Mota, por el PAN en 2012, fue un símbolo de progreso por el significativo apoyo. Margarita Zavala intentó una candidatura independiente en 2018, aunque terminó retirándose. La historia le depara a la mujer un lugar. ¿Quién? 

2. Cambio de tono. Las activistas Patricia Olamendi, Saraí Aguilar y Claudia Trujillo criticaron la superficialidad en las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez frente a la violencia de género. Exigieron acciones concretas más allá de discursos genéricos y reconocer la importancia de las mujeres en diversos sectores. Urgen a los candidatos a presentar estrategias claras. Advierten que la presencia de dos mujeres con posibilidades de ganar la Presidencia no garantiza un avance real. En una palabra, les piden: aterricen. 

3. Tutela a víctimas. Por primera vez en una elección federal, el Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, va a brindar un servicio de primeros auxilios psicológicos a candidatas que sufran violencia política de género en el actual proceso electoral, además de asesoría jurídica. La consejera electoral Carla Humphrey resaltó que se fortalecerán los mecanismos de atención vigentes y, en caso de renuncias a candidaturas, se brindará acompañamiento para detectar si el partido las está obligando a renunciar. Por el bien de todos, hay que erradicar la violencia.

4. Justicia inmediata. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, de manera urgente abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos en relación con la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. La FGR dio a conocer que ya se atrajo la investigación al ámbito federal para esclarecer la muerte de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien falleció por una herida de bala disparada por elementos de la policía estatal. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado se pronunciaron. Cumplirán la promesa de no impunidad. Sin duda.

5. Mancha. Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, competirá por una diputación federal plurinominal por Morena sin dejar su cargo, amparándose en la ley, que no le exige renunciar para hacer campaña en tiempos no laborales. En contraste, Liu León Luna, expareja de Ulises Bravo, hermano del gobernador, denunció inacción en su caso de violencia familiar. Acusa a la candidata de Morena a la gubernatura, Margarita González Saravia, de apoyar la candidatura de Ulises para protegerlo con fuero. Morelos no sale de un problema para meterse en otro peor.

Temas: