Logo de Excélsior                                                        

Covid-19: el calendario electoral sigue adelante

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

La pandemia del covid-19 continúa dejando su implacable huella. A la fecha se han presentado casi 33 millones de contagios. Cerca de 1 millón de personas fallecidas. Después de muchas semanas de estrictas restricciones a la movilidad y medidas de distanciamiento, lentamente se retoman algunas de las actividades que habían sido suspendidas o postergadas para evitar la propagación del coronavirus

En la medida en que entramos en una nueva fase de reapertura y recuperación, el calendario electoral continúa con gran movimiento para lo que resta de 2020 y lo que vendrá en 2021. Las autoridades electorales en más de 15 países de América Latina y el Caribe se preparan para la realización de comicios, algunas de los cuales habían sido pospuestos o suspendidos como consecuencia de la pandemia.

El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones municipales en Uruguay. Como de costumbre, los comicios fueron exitosos. A pesar de la pandemia, la participación fue del 85 por ciento, similar a la de 2015. En este proceso las medidas sanitarias emergentes funcionaron satisfactoriamente.

En la misma ruta de continuidad democrática, el 18 de octubre, está programada la primera ronda de la elección presidencial extraordinaria en Bolivia. El 25 de octubre los chilenos acudirán a las urnas para definir, a través de un plebiscito, si desean una nueva Constitución.

El 3 de noviembre, se llevarán a cabo elecciones presidenciales y legislativas en los Estados Unidos. Se han programado la primera y segunda vuelta de comicios municipales en Brasil para el 15 y 29 de noviembre respectivamente. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta presidencial en Bolivia se realizaría el día 29. También están previstas para noviembre elecciones generales en Belice, aunque aún no hay una fecha confirmada. En el mes de diciembre habrá comicios generales en San Vicente y las Granadinas.

Desafiando la legalidad y las buenas prácticas internacionales, la dictadura de Nicolás Maduro pretende llevar a cabo el 6 de diciembre elecciones legislativas en Venezuela, que son claramente espurias. Muchas voces expertas han expresado su rechazo a las condiciones electorales impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia, al servicio del régimen.

Abriendo el calendario electoral 2021, Ecuador tendrá la primera ronda de elecciones presidenciales el día 7 de febrero, mientras que la segunda vuelta se realizaría el 11 de abril. El 28 de febrero, El Salvador llamará a sus ciudadanos a las urnas para elecciones legislativas y municipales. Honduras ha programado elecciones primarias y Chile celebrará comicios municipales el domingo, 4 de abril.

Para finalizar el primer trimestre de 2021, Perú convocará a la primera vuelta de la elección presidencial el domingo, 11 de abril, en tanto que la segunda vuelta se llevaría a cabo el domingo, 6 de junio.

Para el segundo semestre de 2021, están programadas elecciones legislativas en México para el 6 de junio, y elecciones parlamentarias en Santa Lucía durante el mismo mes. Argentina celebrará elecciones legislativas en octubre y Paraguay tendrá elecciones municipales el día 10.

El 21 de noviembre Chile convocará elecciones presidenciales y legislativas; y para el mismo mes, Honduras tiene previsto llevar a cabo elecciones generales.

Para 2021 también están programadas elecciones presidenciales y legislativas en Haití y locales en Trinidad y Tobago, aunque aún no hay una fecha definitiva.

 

 

BALANCE

Uno de los principios rectores de la Carta Democrática Interamericana es “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

En este escenario de gran actividad electoral para los próximos meses, y a pesar de la compleja crisis originada por la pandemia, es fundamental que los procesos electorales continúen su ruta de la mano de la transparencia, la justicia y la equidad. Fortalecer la democracia es un compromiso de todos.

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre