Logo de Excélsior                                                        

Una Piedra que rueda hacia la CNDH

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Senadores de oposición, que tienen toda nuestra confianza, nos dijeron muy temprano que sus pares de Morena les aseguraron que hubo una llamada de Palacio Nacional para que Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, suceda a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH. 

Muchas horas después, en comisiones, se eligió la terna que será votada en el pleno. Incluía el nombre de Rosario Piedra, junto con Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

–¿Esa Piedra rueda? Preguntamos en la ventanilla adecuada.

–Sí, puede rodar.


 *Despacio que voy de prisa. La designación de lo que llaman prematuramente la ombusdperson carnala requiere mayoría calificada. Piedra Ibarra no transita con la oposición. Tiene la misma objeción que impidió la llegada del priista Raúl Cervantes a la SCJN: su militancia partidista.

Rosario fue candidata a diputada federal por Morena en 2018. Perdió. Fue también secretaria de Derechos Humanos del CEN del partido en el gobierno.

“Es muy cuestionable”, sintetizó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El PRI promueve a  Arturo Peimbert, nos dicen. Trae también el apoyo de Manuel Velasco. La misma fuente asegura que es el delfín de Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia. 

La capacidad del tercer aspirante, José de Jesús Orozco, es reconocida por tirios y troyanos, pero tiene un “pecado original”: formó parte de los magistrados del TEPJF que declararon a Felipe Calderón presidente electo  en el 2006.


 *Algo inusual ocurrió ayer en el Senado. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, no acompañó al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en la inauguración de la exposición “Xantolo, Día de Muertos”, a la que sí asistieron los jefes de bancada de los demás grupos parlamentarios.

Minutos después de terminada la ceremonia pasó junto a nosotros el senador Osorio. Iba acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para cortar el listón de la exposición gastronómica, histórica y cultural de Coahuila.

Nos llamó la atención ese trato diferenciado. Empezamos a averiguar. Nos enteramos que la ausencia del otrora secretario de Gobernación con Carreras fue deliberada.

Estaba molesto porque el potosino no lo invitó directamente, sino a través de Beatriz Paredes, a la exposición, quien sí asistió.

Pero a un senador del círculo del hidalguense se le salió decir que Carrera “es de los gobernadores del PRI que se han cargado hacia López Obrador…”.

Lo comentamos con el potosino. Nos explicó que no había podido localizar a Osorio para invitarlo, pero que lo había hecho a través de la senadora Beatriz Paredes, quien sí asistió.

Apenas terminó el acto de Coahuila, Carrera hizo gala de humildad. A pesar del desaire buscó al hidalguense para saludarlo y darle un abrazo. Hasta foto se sacaron.

 *Dejo la buena para el final. Los senadores modificaron las leyes para poner un alto a las engorrosas llamadas publicitarias que padecemos los ciudadanos, incluso sábados y domingos.

Aprobaron la reforma, propuesta por Ricardo Monreal, para regular este tipo de llamadas y asegurar la privacidad de los usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con ese fin.

Las llamadas deberán ser plenamente identificables y por ningún motivo aparecerán como número privado, oculto o confidencial. Se deberán realizar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Están prohibidas en días de descanso obligatorio.

Los proveedores que incumplan tales disposiciones serán sancionados con una multa que va de 783. 95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.​

 

 * Ya tiene fecha la comparecencia de Alfonso Durazo, quien ayer estuvo en la Cámara alta con los coordinadores parlamentarios. Será, ahora sí, el martes 5 de noviembre a las 9 de la mañana.

Así lo establece el  Acuerdo de la Mesa Directiva en el que se aclara que no sólo hablará del estado que guarda la seguridad, sino que deberá explicar  la liberación del Chapito.

Comparte en Redes Sociales