Logo de Excélsior                                                        

“Lozoya no se mandaba solo”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

México dejó de ser el único país —junto con Venezuela— en no tener ningún alto funcionario detenido por el caso Odebrecht. El arresto del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, nos borró de esa ominosa lista.

No hay manera de regatear ese logro de la 4T en la lucha contra la corrupción. Al presidente López Obrador le cae como anillo al dedo en los momentos en que las encuestas lo tienen a la baja.

El amlometro de Enkoll-la Silla Rota reportó ayer una caída de cinco puntos en el último trimestre. Se ubicó en 67% de aprobación (contra 72.) Mitofsky  lo tiene más abajo: 56 por ciento.

 

  • El clamor, ahora, es que la investigación escale hasta donde tenga que escalar.  

Lozoya no se mandaba solo”, dijo ayer el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, en  entrevista con Carmen Aristegui. Era una clara alusión a Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad coincide en que hay indicios que ameritan llamar a declarar al expresidente. Asegura que se reunió cuatro veces con Marcelo Odebrecht, patrón de la constructora brasileña.

La primera, cuando era gobernador del Edomex. Luego, cuando renunció para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia. La tercera, como candidato electo y, la última, ya como Presidente de la República.

El CEN del PRI se desvinculó de inmediato de Lozoya. Pidió que, si resulta culpable, una vez agotadas las investigaciones, se le aplique “todo el peso de la ley”.

“Las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas”, puntualiza el comunicado del tricolor.

 

  • A Felipe Calderón también se le ha  involucrado con Odebrecht en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

El nombre del otrora Presidente, de origen panista, aparece en un correo que Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht.

El mensaje habla de la petición a Lula da Silva, exmandatario brasileño, para que intercediera ante Felipe para beneficiar una inversión brasileña en México.

No pasó de allí.

Felipe posteó ayer un tuit en el que reconoce la detención de Lozoya.

“El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas. Ojalá el proceso se lleve a cabo con apego a derecho”, subrayó.

 

  • Odebrecht repartió sobornos en, por lo menos, diez países de América: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ejecutivos de ese conglomerado llegaron a reconocer que la firma había cometido actos de corrupción, incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos.

Los pagos ilícitos, según el Departamento de Justicia estadunidense, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones en Venezuela; 10 millones en México.

 

  • Creció la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Pasó a 79 integrantes. El diputado tamaulipeco Mario Alberto Ramos Tamez pidió su baja de la bancada de MC, para sumarse a la que comanda Juan Carlos Romero Hicks.

La carta de renuncia a MC no especifica los motivos del cambio. Suponemos, sin embargo, que tiene que ver con su futuro político. Su estado de origen lo gobierna el PAN.  

MC se queda con 27 diputados, uno más que el PES.

 

Comparte en Redes Sociales