Logo de Excélsior                                                        

Los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso: AMLO

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

El libro AMLO: con los pies en la tierra fue escrito por alguien cercano al Presidente de la República: José Agustín Ortiz Pinchetti.

El periodista Alejandro Lelo de la Rea, de los rescatables en las mañaneras, utilizó el prólogo para hacer una pregunta al Presidente, apoyado en lo escrito en ese libro por el titular de la Fepade. Pinchetti dice en el libro que el tabasqueño no es un hombre que escuche sugerencias o críticas de sus cercanos. “Oye con respeto a sus colaboradores y después hace lo que quiere…”, escribió.

AMLO sonrió por momentos al escuchar al periodista, antes de responder: “no es para presumir que soy el servidor público que más escucha al pueblo... y no me entra por un oído y me sale por el otro. Internalizo y obedezco al pueblo”.

Para el Presidente, sin embargo, otra cosa son los analistas políticos. “No son tan objetivos ni tan profesionales, a ellos los leo, los escucho, pero no necesariamente les hago caso”.

En este espacio hemos reiterado que López Obrador es un hombre de ideas sólidas, tan fijas como la espada del rey Arturo.
Esa tozudez, tan marcada con los “expertos”, le ha salido muy cara a los mexicanos. La cancelación del NAIM, El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, a la que no le entraron las “cuatro mejores empresas del mundo” ni con 8 mil mdd.

Consideran que no es viable en costos ni puede construirse en 3 años, como quiere AMLO. La van a hacer Pemex y la Sener, y hasta “vamos a ahorrar”.

Ya apostó a que este año creceremos al 2%. La economía se contrajo en el primer trimestre 0.2%. Tendrá que crecer más del 4% en el segundo bimestre para estar en el promedio. Se ve difícil.

A lo mejor sí nos entrega una refinería en tres años, pero no con la capacidad de procesar más de 300 mil barriles de gasolina diarios, y menos si se trata del crudo pesado que producimos.

¿Apostamos también?

 

  • Negra semana para la CDMX. Lunes y martes de balaceras y asesinatos. Tres muertos en Tepito, dos en la GAM; otros dos en la Doctores; uno en Polanco y uno en Iztapalapa.

Se registró un ataque en la Condesa con saldo de un muerto, y otro en Periférico Sur con otro muerto. 

Es “La ley del revolver”, pero sin sheriffs que defiendan a la ciudadanía.

La violencia la sufren chairos y fifís, ricos, pobres, clases medias. La 4T no hace diferencias.

Y más: nos cayeron en la ciudad incendios forestales, quemas agrícolas, el incremento de las partículas contaminantes 2.5 y el ozono. A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo se le ocurrió decir que en la pasada administración no se estableció un protocolo para tomar medidas que disminuyan las dañinas partículas. Aún hay más, diría el clásico Raúl Velasco. Los recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron disminuidos un 30 por ciento.

No hacen falta comentarios.

 

  • Dos nuevas Acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fueron presentadas ayer por senadores de oposición y la CNDH.

Esa ley prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República.

—¿Para qué meter otra controversia?—, preguntamos ayer a Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

—Porque de alguna manera se supo cómo venía la resolución—, nos dijo.

Y más: “Espero que los ministros tomen una decisión afortunada por el fortalecimiento del Poder Judicial. Lo único que estamos buscando es que no se les vulnere”.

Apunte final. Si el tema es de procedencia se requieren seis  de 11 votos. Para declarar la Inconstitucionalidad de la Ley se requieren ocho votos.

Los ministros resolvieron, por 7 votos contra 4, entrarle al fondo del asunto. Con los cuatro que votaron contra —cuyos nombres adelantamos— ya no transita la inconstitucionalidad.

Comparte en Redes Sociales