Logo de Excélsior                                                        

López Obrador vs. Porfirio

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

No señor Presidente, Porfirio Muñoz Ledo es todo menos “cualquiera”. Es un político con trayectoria, conocimientos, carácter, sentido de Estado y, aunque a muchos no les guste, huevos. Es de los pocos que, en Morena, se atreven a disentir públicamente del primer mandatario.

López Obrador podrá cuestionarle su militancia priista. Él también la tuvo, su paso por el PRD, por donde el tabasqueño también transitó y creció. Pero no su capacidad de análisis, ni lo atinado de su crítica. Menos ahora que, por razones obvias,  Porfirio ya no tiene agenda política.

El diputado Muñoz Ledo tiene razón al cuestionar, en entrevista con Reforma, el atraco que el Presidente pretende hacer a la división de Poderes, al autoasignarse facultades que, hasta hoy, son exclusivas de la Cámara de Diputados.

No es que Reforma le dé espacio en primera plana a “cualquiera” que hable mal de su gobierno, como sostuvo López Obrador en la mañanera, sino lo fundado de la crítica a una iniciativa que “empodera en forma personal” al Ejecutivo y viola la Constitución.

La iniciativa ni siquiera era necesaria. El Presidente tiene cómoda mayoría para obtener autorización de los diputados y reasignar los recursos a la pandemia por la cantidad que quiera.

Además, la ley vigente le da al titular del Ejecutivo la posibilidad de mover libremente recursos hasta por el 5 por ciento del total presupuestado.

López Obrador ubica las críticas que se le hacen a la iniciativa en el “mal humor” de los que “antes mandaban”. Pero también a la ”proximidad”  de los comicios. (Faltan 14 meses). “Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”, dijo.

Muñoz Ledo no se quedó quieto frente a la descalificación:

Escribió en Twitter:

“Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo que, además, no las necesita. Tiene mayoría”.

 

  •  A Mario Delgado no le debe resultar fácil la tarea que le encomendaron en Palacio Nacional: Jalar el gatillo para liquidar la división de Poderes y que la Cámara de Diputados ceda facultades en materia presupuestal al Ejecutivo.

El jefe de la bancada de Morena asegura que no se trata de quitar facultades a la Cámara, sino de acabar con la simulación que había en regímenes anteriores, donde se establecían montos y los gobiernos gastaban mucho más.

López Obrador tenía dos opciones: actuar discrecionalmente como lo hacían gobiernos anteriores o proponer que se legisle en la materia. Eligió la segunda”, dijo.

 

  •  El problema del COVID-19 en Ciudad Juárez es muy serio, particularmente en la zona de las maquiladoras. Van 19 muertos y contando, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Para que compare. De las 75 defunciones que se han registrado en Chihuahua, 64 corresponden a Juárez. De estas, 19 son de personas que trabajaban en maquiladoras.

Sobre el tema nos llamó Clara Torres, otrora responsable programa de Guarderías Infantiles al inicio del gobierno de la 4T. Ella reside en esa localidad y da seguimiento a lo que ocurre con el virus en la zona.

Nos dice —y lo documenta— que en la empresa“Lear Corporation iban 13 muertos a mediados de abril; y en Syncreon Borderland otros seis.

Una bronca adicional es que a los trabajadores no los quieren mandar a casa con su salario íntegro.

Algunas maquiladoras les ofrecen 50 por ciento; otras, de plano no les pagan si no trabajan.

Torres mandó un video en el que aparece Pablo Antonio Rosas López. Este hombre trabaja en una maquiladora de termostatos para boilers.

La actividad no es esencial, pero no paró con la emergencia sanitaria. Fueron los trabajadores los que cesaron actividades desde el pasado lunes.

“Estamos aquí porque no nos quieren dar la cuarentena al 100 por ciento”, dice Rosas en el video.

Muchas otras maquiladoras no han parado actividades: En total son 28.

Ante esta situación, el presidente de Coparmex, en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos; Abraham Monarrez; de la Red de Transparencia, y la propia Clara enviarán una carta al senador de Morena, José Narro Céspedes.

Le piden gestione la integración de una Comisión Especial para analizar las razones por las que Juárez tiene una tasa de letalidad tan alta.

Sugieren también que en el IMSS se investigue dónde trabajaban los muertos de Juárez para saber dónde están los brotes y por qué son tan agresivos.

 

 

Comparte en Redes Sociales