Logo de Excélsior                                                        

“Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Nos mandó un WhatsApp Alejandro Gutiérrez,  exsecretario general adjunto del PRI, ya exonerado de las acusaciones que le hizo Javier Corral de desvío de recursos públicos a campañas de su partido en 2016.

Gutiérrez salió de la cárcel en Chihuahua, donde permaneció nueve meses, pero trae una tobillera electrónica como medida cautelar. No puede abandonar el estado.

Dice el Whats:

“No entiendo la obsesión que (Corral) trae conmigo. Le habló al aval de la casa que rentó mi familia en Chihuahua (el empresario Néstor Baeza) y lo amenazó para que no volviera a firmar.

“Es una trampa para que me quedara sin domicilio y tratar de cambiar la medida cautelar. Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano, con el uso de poder del Estado. 

“No tiene la mínima prueba de nada. Y, si las tiene, ¿por qué no las presenta? Debe de estar preocupado por el efecto de una probable demanda de daño moral y económico”, dice Gutiérrez.

Allí la dejamos.

  •  Mucho se ha especulado sobre si el Nuevo Aeropuerto de Texcoco termina o no como un costosísimo cementerio de fierros o si finalmente se concluye la obra. 

En el discurso oficial, el NAIM está cancelado. Pero se sigue construyendo para evitar la lluvia de demandas de los tenedores de bonos por seis mil millones de dólares que se vendieron en la Bolsa de Nueva York. Más otros mil 500 millones de dólares del Fibra E. 

Ayer nos sorprendió una voz que está cerca de AMLO. Nos dijo que está por anunciarse la decisión definitiva, y que mucho dependerá de la postura que asuman los tenedores de bonos en las negociaciones con la SHCP.

Van dos ofertas de recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares que rechazan los “bonistas”.

Alegan que ninguna de las dos ofertas compensa la caída esperada en el volumen de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como resultado de la ampliación de la terminal de Toluca y la construcción de Santa Lucía.

AMLO habló ayer del tema. Envió un mensaje tranquilizador a los  tenedores de bonos y a las empresas que participan en la construcción del NAIM. “Estamos cumpliendo con los compromisos. No estamos despojando a nadie”, dijo.

Por recomendación de Hacienda, señaló que no hará más declaraciones sobre el aeropuerto de Texcoco. Es contraproducente interferir en las negociaciones.  “Quiero ser prudente”, subrayó.

La citada voz, sin embargo, nos aseguró que la decisión definitiva se tomará en breve y que, al final,  prevalecerá el criterio financiero sobre el político.

¿Quiere decir que Texcoco no está muerto?  Ojalá…

  •  El número mágico de votos en el Senado para poder nombrar al sucesor de José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia es de 85, en caso de que asistieran a la sesión de hoy los 128 senadores.

Es la famosa “mayoría calificada” (dos tercios de los presentes) que se requiere para la elección.

A los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia no les alcanza. Los morenos son 59; los del PT, seis; los del PES,  cinco. Apenas 70. Súmele otros seis posibles del PVEM; llegan a 76.

Están obligados a negociar con el PAN, 24; el  PRI, 15; el MC, siete, y con Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido.

Alrededor del tema han pasado cosas extrañas. La noche del lunes no se alcanzó el quórum en la Comisión de Justicia. Sacaron incluso a los medios para negociar a puerta cerrada. 

Pero ocurrió un “milagro”, denunciado ayer por la oposición.  Apareció el dictamen con las ocho firmas de senadores de Morena y el PT requeridas para aprobar el dictamen que avala la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. Los morenos lo hicieron solitos. Sin el PAN, el PRI, el MC, el PRD y el PVEM.

La terna que envió el Ejecutivo al Senado la integran aspirantes cercanos a López Obrador:  

Loretta Ortiz fue coordinadora de los Foros por la Pacificación que organizó el Equipo de Transición; Celia Maya fue candidata de Morena a la Gubernatura de Querétaro; Juan Luis González Alcántara Carrancá llegó a sonar  como la carta del Presidente para la Fiscalía General.   

Organizaciones ciudadanas y senadores de oposición consideran que ninguno de los tres es compatible con el cargo, debido a su cercanía con AMLO.

“Es un error político esa terna”, nos dijo Emilio Álvarez Icaza. “Pone en evidencia que no hay cambio de régimen. Sólo es discurso”, añadió.

Preguntó: ¿cómo les vamos a decir a los gobernadores que no se metan en las decisiones del Poder Judicial local, si mandamos a la Corte a alguien vinculado al Presidente de la República?

Álvarez Icaza nos aseguró que no hay manera de que transite ninguna de las mujeres de Morena.

Sus dichos se confirmaron con el resultado de la votación de la terna que se hizo ayer al interior del grupo de Morena: González Alcántara, 38 votos; Loretta Ortiz, 13 votos; Celia Maya, cero votos.  

El asunto va hoy al Pleno. Si ninguno alcanza la mayoría calificada, la terna se devolverá al titular del Ejecutivo para que mande otra.

           www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte en Redes Sociales