Logo de Excélsior                                                        

La “verdad histórica” le estalla a la 4T

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Por primera vez, el gobierno de la 4T admite que tiene información de que hay infiltrados de la delincuencia entre los normalistas de Ayotzinapa, que aventaron un tráiler sin chofer contra la Guardia Nacional y los policías antimotines que les impedían tomar la caseta de Palo Alto, en Guerrero, para extorsionar a los usuarios de la Autopista del Sol. “Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”, dijo el Presidente en la mañanera.

Añadió: “Me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ése no es el camino”, dijo en la mañanera.

*A la 4T se le vino encima la tan criticada “Verdad histórica”. Ésa que señalaba que los normalistas desaparecidos fueron confundidos con integrantes de Los Rojos.

Hoy les estalla en las narices. Más de tres años en el poder para llegar a una misma conclusión que el exprocurador Murillo Karam: la organización criminal Los Rojos —adversarios de Guerreros Unidos— infiltró a normalistas de Ayotzinapa.

“Lo de Los Rojos se empezó a conocer desde que se produjeron los lamentables hechos de los 43 en Iguala, pero ésta es la primera vez que se reconoce por parte de este gobierno”, destacó el senador guerrerense del PRI, Manuel Añorve. Añadió: “Es momento de pasar del dicho al hecho. Tienen que intervenir las fuerzas federales, hacer una investigación con la Guardia Nacional, con la FGR, la Fiscalía local, ir sobre los responsables”.

El tráiler lanzado en contra del cordón policial era de la cadena de supermercados Soriana, que ya presentó una denuncia por robo. Los normalistas bajaron al chofer antes de utilizar el vehículo como misil contra la GN.

* Lo ocurrido el viernes en la caseta de Palo Alto es un acto criminal que no puede quedar impune. Ninguna causa social, por noble que parezca, lo justifica. Dejarlo pasar es invitar a que estos actos de terrorismo —no exagero con el término— se repitan no sólo en Guerrero, sino en todo el país. El propio AMLO reconoce que el tráiler-misil pudo haber causado “muchos muertos”. Pasó sin piloto por la caseta de peaje. No la tocó de milagro. Se fue a estrellar 40 o 50 metros adelante, en un módulo de turismo ubicado muy cerca de puestos de comida.

“Se puso en riesgo la vida de los guardias nacionales; pero también de familias que pacíficamente se ganan la vida vendiendo comida. Pusieron en riesgo a los usuarios de la autopista varados en los carriles en sentido contrario. Gracias a Dios no se desvió y se fue a estrellar contra ellos”, destacó Añorve.

* El presidente López Obrador creyó necesario aclarar que en la 4T “no somos represores” por haber hecho valer el Estado de derecho con las fuerzas de seguridad pública.

“Se tomó esa decisión de que no se tomen las casetas porque ya era una situación insoportable. La Guardia Nacional actuó con responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos. Espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”, puntualizó.

* Desafortunado debut del actor Roberto Palazuelos en política. MC lo hizo candidato a gobernador de Quintana Roo el pasado 22 de enero. En ese lapso se ha visto involucrado en dos asuntos negativos que han incomodado al partido que lo postuló. El primero, cuando dijo en Imagen que, una vez que llegara al Palacio de Gobierno, iba a ajustar cuentas a “todas esas gentes” que lo están difamando. Se tuvo que retractar.

El segundo, más grave, es la confesión que hizo, en una vieja entrevista con Jordi Rosado, de que participó en una balacera. “Matamos al gordo y a otro güey”, en legítima defensa, aseguró. Voces dentro de MC ya se han elevado para pedir que se le retire la candidatura. “Su trayectoria lo marca y es un perfil opuesto a lo que hemos venido construyendo en MC para ser una alternativa ciudadana. Estoy convencida de que hoy es más beneficioso no darle la candidatura que sostenerla”, escribió en Twitter la exdiputada de MC Martha Tagle.

El secretario general de ese partido, Jorge Álvarez Máynez, le recordó al actor que la justicia debe servir para dar paz a la gente, no para ajustar cuentas.

* Se empieza a calentar la batalla por la CDMX en el seno de la coalición Va por México. Cada partido ya menciona a sus aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum. En el PAN se maneja el nombre de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; en el PRI, el de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y en el PRD el de Nora Arias, jefa del amarillo en la CDMX.

¡Hagan sus apuestas!

Comparte en Redes Sociales