¿Qué queremos proyectar en el mundial de futbol 2026?

Los últimos mundiales han traído consigo modernización y mejoras en aeropuertos y el sistema de transporte urbano de las sedes.

Durante los Juegos Olímpicos de 2024, París presentó un nuevo rostro al mundo. A poco más de un año de este evento deportivo sus habitantes y visitantes pueden acreditar que la ciudad cambió y se palpa un legado urbano, social, inclusivo y sostenible.

En este verano, gracias a los esfuerzos para su regeneración, el río Sena fue reabierto a la natación después de un siglo de su prohibición por la suciedad en sus aguas. Hoy, 17 barrios de las afueras de París son considerados hiperaccesibles, garantizando a la población una serie de servicios públicos a menos de 15 minutos de su casa.

Mejoró parte de la infraestructura de transporte terrestre que incluye líneas de autobuses y tranvías para hacerlas totalmente accesibles. Por supuesto, varias estaciones del viejo metro parisino mejoraron en la movilidad y accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad.

En la vasta oferta de museos, monumentos y espacios recreativos que ofrece la Ciudad Luz también se realizaron mejoras de modernización y renovación que se traduce en capacidad y accesibilidad para millones de personas que los visitan anualmente y no son pocas, tan sólo el Museo del Louvre recibe un promedio de casi nueve millones de personas.

Londres es otra de las ciudades que, tras la celebración de los Juegos Olímpicos en 2012, se le considera un ejemplo de regeneración urbana con beneficios en el transporte, vivienda y cohesión social.

Por ejemplo, el barrio de Stratford en el este londinense sorprende por la regeneración completa que sufrió luego de la inversión masiva en infraestructura urbana y pasó de ser una de las zonas más marginadas de la ciudad a un espacio donde hoy convergen espacios públicos y residenciales.

La modernización del transporte en el este de Londres se focalizó también en la expansión del Jubilee Line y mejoras en el tren ligero de Docklands, además de las nuevas conexiones con trenes de alta velocidad que redujeron tiempos de viaje entre la zona sede de los juegos y el centro de la capital inglesa.

Los recientes cuatro mundiales de futbol en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 también trajeron ciertos beneficios de modernización urbana y construcción de nueva infraestructura. En ocasiones sobredimensionados y costosos que han representado elefantes blancos por su poca utilización como es el caso de los estadios brasileños como el Arena Amazônia de Manaos y el Mané Garrincha de Brasilia, así como el Soccer City en Johannesburgo en Sudáfrica.

Aunque estos últimos mundiales han traído consigo modernización y mejoras en aeropuertos y el sistema de transporte urbano de las sedes, cabe señalar que quedaron a deber mucho en el impacto social. Por ejemplo, en Sudáfrica la regeneración urbana fue limitada; en Brasil hubo desplazamiento de comunidades y protestas sociales por el gasto desmedido; y Qatar fue muy cuestionado por los derechos laborales y falta de inclusión.

La celebración de la Copa Mundial de futbol 2026 está a menos de un año de celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, ¿cuál será el rostro que va a presentar nuestro país a los visitantes que vendrán a esta justa deportiva? Por ahora, tenemos aeropuertos anegados, comercio ambulante instalado en los principales monumentos de nuestra capital, baches y socavones por doquier.

México tiene un gran potencial a nivel turismo, somos el sexto país a nivel mundial con llegada de turistas internacionales en 2024 y el decimosexto, por ingreso de divisas por turismo, eventos deportivos como la Copa Mundial de Futbol 2026 son una oportunidad irrepetible para mostrar lo mejor de nosotros y seguir consolidándonos como potencia turística.

Sería deseable que al término del mundial pudiéramos hablar, además de la derrama económica y los miles de llegadas de turistas internacionales a nuestro país, de un legado urbano, social, inclusivo y sostenible para el bien del pueblo.

Temas: