Logo de Excélsior                                                        

¿Quiénes son los Proud boys a los que Trump aludió como sus aliados?

Esther Shabot

Esther Shabot

Catalejo

El debate del martes pasado entre el presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden fue un verdadero escándalo por el caos y el nivel de vulgaridad al que llegó el evento, debido sobre todo a la actitud pendenciera y bravucona con que Trump decidió enfrentar a su competidor por la presidencia. A medio mundo alarmó no sólo eso, sino también la franca declaración del inquilino de la Casa Blanca de que, en caso de perder la elección en noviembre, no estaría dispuesto a aceptar el resultado en vista de que según él, un gigantesco fraude electoral estaría detrás de ello. Al poner en duda toda la institucionalidad que sustenta a la democracia de Estados Unidos, lanzó a la nación a un incierto y altamente incendiario desenlace de los comicios en puerta.

Pero otra más de las expresiones que alarmó sobremanera fue la emitida por Trump tras la pregunta del moderador de si condenaba al supremacismo blanco que se ha vuelto tan abierto y combativo en estos tiempos. Sin contestar directamente a la pregunta, el presidente mencionó en su confusa alocución que los Proud Boys (Muchachos orgullosos) debían estar preparados para lo que viene. Como si nadie supiera quiénes son los integrantes de esa agrupación calificada desde hace tiempo por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio que durante los últimos tres años ha protagonizado trifulcas y actos de violencia, como el tristemente célebre de Charlottesville en 2017, en el que participaron grupos neonazis. De hecho, Jason Kessler, miembro de Proud Boys fue uno de sus principales organizadores.

Los Proud Boys han sido bien reconocibles en la esfera pública debido a que acostumbran presentarse vestidos con playeras Fred Perry blanco y amarillo y gorras rojas de beisbol con la leyenda “Haz a América grande otra vez” inscrita, símbolo de la ideología trumpista. Han sido así, fieles asistentes a los mítines de Trump, lo mismo que a un sinnúmero de marchas y eventos de diversos grupos de skinheads y neonazis añorantes de la pureza racial blanca y cristiana que según estas agrupaciones debe de reimplantarse en Estados Unidos.

En la información existente en las páginas de la Liga Antidifamación de EU (ADL), acerca de Proud Boys se destaca su carácter misógino, antimusulmán y antisemita, a partir de dichos y hechos comprobables en su historial reciente. Veamos que sostienen en esos temas citando lo que ADL reporta: En cuanto a misoginia, “los Proud Boys veneran a la mujer ama de casa… MacInnes (su actual líder) ha dicho que las mujeres son perezosas y menos ambiciosas que los hombres y que la brecha salarial entre mujeres y hombres se debe al hecho de que la mujer prefiere ir al recital de piano de su hija que al trabajo. Él ha dicho que las mujeres son mágicas y que el dar a luz es una cosa mágica, por lo que Estados Unidos debería imponer la monogamia forzosa debido a que las mujeres son bolsas de colostomía para el semen de extranjeros diversos cuando tienen sexo fuera del matrimonio. MacInnes ha descrito el feminismo como un cáncer que afea a las mujeres. Joe Biggs, otro de sus miembros, tiene una larga historia de misoginia explícita y apoyo violaciones”.

En cuanto a la islamofobia, ADL advierte que la agrupación sostiene el credo de que “The West is the Best”, y cita de nuevo a MacInnes, quien en una presentación en Fox News expresó que existe un enorme problema en convivir con la comunidad musulmana ya que ellos (los musulmanes) odian a todos los que no lo son. Los Proud Boys sostienen nexos especialmente fuertes con la virulenta activista antimusulmana Laura Loomer.

Por último, está también una larga lista de pruebas de un antisemitismo arraigado en estos “muchachos” con los que Trump simpatiza tanto. MacInnes ha querido distanciarse ahora de su pasado al respecto por conveniencias del momento, pero lo incriminan un video posteado donde hace el saludo nazi al grito de Heil Hitler, y otro más que se remonta a 2017, el cual apareció en Rebel Media, titulado Diez cosas que odio de los judíos. Para completar el cuadro, ha sido defensor de negacionistas del Holocausto judío a manos de los nazis. Que un presidente de Estados Unidos pueda expresar en un foro como el del martes pasado una alianza con esta clase de gente es realmente insólito e indignante. Tanto, como muchas otras cosas que actualmente nos está tocando ver en tantas partes, México incluido.

 

Comparte en Redes Sociales