Logo de Excélsior                                                        

2019: conmemoraciones trascendentes (I)

Enrique Villarreal Ramos

Enrique Villarreal Ramos

Contrapunto político

En 2019 habrá conmemoraciones de sucesos de gran trascendencia por su significado histórico y sus implicaciones para la actualidad.

El primero de enero se cumplieron 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, parteaguas histórico que despertó amplias simpatías, antes de convertirse en una dictadura cuasi totalitaria, con perniciosa influencia; 25 años de entrada en vigor del TLCAN (hoy T-MEC), fecha que marca el gran viraje económico y el ingreso de México en la globalización, pero que no ha logrado el desarrollo esperado; el cuarto de siglo del EZLN, de su irrupción armada en Chiapas, movimiento que dio proyección universal a la lucha indígena y cuyas insatisfechas demandas y exclusión social lo mantienen vigente y actuante.

Hace 500 años, el 21 de febrero de 1519, Hernán Cortés llegó a Cozumel, y con ello inició la expedición que culminará con la conquista del imperio azteca. Cortés no sólo es uno de los fundadores del imperio español (uno de los más grandes de la historia), sino del mestizaje y de la nacionalidad mexicana, si bien a la fecha en México se le sigue satanizando, renegando así de nuestros orígenes ibéricos.

El 25 de febrero se cumplen 60 años del estallido de la huelga en Ferrocarriles Nacionales en demanda de aumentos salariales y en protesta por violaciones al contrato colectivo, y después por despidos masivos. Aunque los ferrocarrileros fueron reprimidos por el gobierno de Adolfo López Mateos, prendieron la mecha de otros movimientos (magisterial, médico, universitarios) opuestos al corporativismo y al presidencialismo autoritario, siempre en riesgo de resucitar.   

10 de abril es el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, líder revolucionario y creador de uno de los ejércitos campesinos más poderosos que se han dado en el país, quien fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, por los carrancistas. Las ideas agraristas y de justicia social fueron incorporadas en la Constitución de 1917 (artículo 27), y se ha convertido en personaje emblemático de las luchas campesinas, no sólo en México, sino en el mundo.

El 21 de junio se cumplen 90 años de concluida la Guerra Cristera mediante un acuerdo entre el gobierno de Emilio Portes Gil y los católicos sublevados, particularmente contra la Ley Calles, y su aplicación irrestricta por diversos gobernadores. El conflicto armado provocó 250 mil muertos y una polarización política que dio lugar al sinarquismo en los 30. Esta rebelión mostró lo que puede suceder cuando se imponen leyes radicales, sin consultarlo y acordarlo con los afectados.

Hace 100 años, el 28 de junio, se firmó el Tratado de Versalles que dio por terminada la Primera Guerra Mundial, hasta entonces la más catastrófica de las conflagraciones. Pese a que con el tratado se buscaba la paz, creó un caldo de cultivo para un mayor conflicto entre las potencias, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial (el primero de septiembre cumple 80 años de iniciada), y cuyo precedente nuclear no puede descartarse que se repita.

El 10 de julio se cumplen 90 años del reconocimiento de la autonomía de la Universidad Nacional de México. Si bien era una autonomía parcial (el Estado conservó injerencia interna), la revuelta estudiantil logró que existiera una institución con libertades básicas para la vida académica y la crítica social, un espacio libertario para la lucha contra el presidencialismo imperial, que posteriormente el movimiento del 68 y el proceso democratizador han intentado sepultar en las últimas dos décadas.

 

ENTRETELONES

Colombia celebra el bicentenario de la consumación de su independencia.

                Twitter: @evillarrealr

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Enrique Villarreal Ramos