Quinto Informe de Gobierno. Resultados en materia económica
Por Alejandro Armenta * El pasado 1º de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó desde Campeche, los principales resultados con motivo del Quinto Informe de Gobierno. Una administración en la que ha quedado demostrado con resultados, que el ...
Por Alejandro Armenta *
El pasado 1º de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó desde Campeche, los principales resultados con motivo del Quinto Informe de Gobierno. Una administración en la que ha quedado demostrado con resultados, que el modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que “por el bien de todos, primero los pobres”, es eficaz y funciona de una manera excepcional.
Este modelo está orientado en atender primero a la base de la pirámide social, y con ello, generar mejores ingresos y bienestar para México, pero también está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión, el crecimiento económico, la creación de empleos y para mantener la paz social.
En materia de empleo, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales. El salario mínimo ha pasado de 88 pesos al día a 207 pesos, y en la frontera norte es de 312 pesos diarios. Es decir, un aumento de 88%, algo que no se veía en los últimos 40 años. Esto nos convierte en el tercer país del mundo con menos desempleo.
Después de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de 3% anual. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar. Las remesas que envían nuestros hermanos migrantes, este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país. Además, durante los primeros seis meses de 2023 hemos sido el principal socio comercial de Estados Unidos.
El Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento. Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares. La deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el PIB. En 2018 se recibió en 43.6 y hoy está en 44%, porque no se han contratado créditos adicionales.
Se tratan de resultados claves que se han logrado al no permitir la corrupción. El éxito del gobierno de la Cuarta Transformación radica en ello, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, que no pagaban impuestos. La austeridad republicana es una realidad, y no una simulación; la austeridad no es sólo un asunto administrativo, es un asunto de principios. No se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo.
En el Poder Ejecutivo ya no hay sueldos elevados para servidores públicos como antes, ni pensiones millonarias a expresidentes ni viáticos ni turismo político al extranjero. En 2018, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, este año se ocuparán sólo 600 millones de pesos, seis veces menos.
Apegarse a los principios de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre, evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto ha permitido ahorrar y ayudar, como nunca, a los más pobres y desprotegidos del país. El mandato del presidente López Obrador ha demostrado que, con un pueblo digno y trabajador, y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria.
* Senador de la República
