Logo de Excélsior                                                        

Fortaleciendo el diálogo entre México y Arabia Saudita

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Marcelo Ebrard Casaubon*

Hoy inicio una visita oficial a Riad, Arabia Saudita, la primera parada de una gira de trabajo en tres países clave de la región, seguida de un viaje de trabajo a India. Mi visita responde a una invitación del ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Su Alteza Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, a quien recibí en México el 29 de noviembre del año pasado.

Este año, México y Arabia Saudita conmemoran el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una oportunidad ideal para incrementar nuestro diálogo. Arabia Saudita es de suma importancia para México: tenemos un fuerte diálogo político, tanto a nivel bilateral como en el G20.

Este viaje contribuirá a trabajar en las coincidencias que tenemos en beneficio de las sociedades de ambos países, a la vez que fortalecerá la presencia de México en esa región estratégica.

  •  

En esta ocasión me reuniré con mi contraparte para evaluar nuestra cooperación conjunta; así como con integrantes del Consejo Consultivo de Arabia Saudita (Shura), órgano legislativo del país. También tendré encuentros con autoridades del Centro Rey Abdulaziz para la Ciencia y Tecnología, de la Universidad Princess Nourah, y de la Federación de Cámaras de Arabia Saudita.

En el ámbito bilateral, tenemos tres oportunidades importantes.

La primera es la profundización del diálogo político en el marco de la Visión 2030 saudita, la cual busca diversificar la economía saudí y desarrollar sectores como salud, educación, sector agroalimentario, infraestructura, recreación y turismo. Ambos gobiernos trabajamos en iniciativas conjuntas para el desarrollo de nuestros respectivos países.

La segunda es en el marco de las estrategias Arabia Saudita Verde y Oriente Medio Verde, hojas de ruta del gobierno saudí para cumplir con compromisos internacionales sobre medio ambiente. Con estas iniciativas, Arabia Saudita busca plantar 450 millones de árboles para 2030 a fin de recuperar el uso de tierras, mejorar la calidad del aire, combatir la desertificación y reducir temperaturas en las áreas contiguas. Este programa se empata perfectamente con los objetivos de Sembrando vida, el cual ya se ha extendido a varios países de América Central y del Caribe. Intercambiaremos información y mejores prácticas sobre estas importantes iniciativas.

La tercera es la internacionalización de empresas mexicanas, a fin de fortalecer su presencia y contribuir a la creación de empleos en México. Para estos efectos, me acompañan algunos empresarios mexicanos del sector de infraestructura y de turismo, quienes también contribuirán a fortalecer los intercambios entre nuestros países.

Buscamos contribuir a profundizar la relación política entre México y Arabia Saudita, a la vez que integramos más actores a la relación para ampliar su alcance.

En este marco, sostendré un encuentro con algunos emprendedores mexicanos que residen en Arabia Saudita y que contribuyen de manera decidida al desarrollo de ese país.

Esperamos sacar toda la ventaja posible a las oportunidades que hemos detectado para fortalecer la relación de México con Arabia Saudita, incrementar la presencia de México en esa importante región y contribuir a los objetivos de desarrollo nacional del gobierno del presidente López Obrador.

Secretario de Relaciones Exteriores*

Comparte en Redes Sociales