Logo de Excélsior                                                        

Día Mundial contra el Cáncer 2022: de la conmemoración a la acción en América Latina

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Kenji López Cuevas
Consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC)

 

Cada hora, en América Latina, cerca de 500 personas reciben el diagnóstico de padecer cáncer y, desafortunadamente, en esa misma hora, más de 150 seres humanos pierden la vida a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representa la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2020, se registraron 19.3 millones de casos y aproximadamente 10 millones de fallecimientos por esta enfermedad en todo el mundo, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos. Asimismo, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registra en estos mismos países y se espera que en América Latina las muertes por cáncer aumenten hasta 2.1 millones de fallecimientos anualmente para el año 2030.

La detección tardía, la carencia de recursos públicos suficientes y la falta de implementación de políticas públicas en el control del cáncer, generan brechas que ocasionan desigualdad en el acceso a una mayor esperanza de vida para niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con este padecimiento.

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), y se conmemora cada 4 de febrero con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad para que el control del cáncer se sitúe como una prioridad en la agenda global.

Este año, bajo el lema #PorUnosCuidadosMásJustos, la UICC invita al mundo entero a conmemorar con acciones el Día Mundial contra el Cáncer 2022 y de esta forma reconocer y entender las inequidades existentes en el sector oncológico para lograr una atención equitativa del cáncer de forma global.

En nuestra región, hemos mostrado una apuesta contundente en el uso de leyes que nos permitan hacer frente a la adversidad y, adicionalmente, promover políticas públicas que brinden permanencia y consecución en el control del cáncer de América Latina.

Por ejemplo, Perú, el 10 de agosto de 2021, promulgó y publicó su Ley N.º 31336, denominada Ley Nacional de Cáncer; Chile publicó su Ley 21258 Nacional de Cáncer el 2 de septiembre de 2020, aunado a que cuentan con un Plan Nacional de Cáncer, el cual fue implementado en 2018 y tendrá una duración de 10 años. En México, el 7 de enero del año 2021 logramos la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Sin embargo, no podemos bajar la guardia.

En América Latina, a través de la UICC, trabajamos para impulsar acciones concretas en el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2022, haciendo un exhorto a las autoridades de los diferentes países en la región para que atiendan las principales adversidades en materia oncológica: promuevan la instrumentación de leyes y programas nacionales, se aumente el presupuesto público enfocado al control del cáncer. Además de mantener la debida prioridad en la atención del cáncer frente a los retos enfrentados por la pandemia covid-19 y, por supuesto, se atienda el desabasto de medicamentos e insumos oncológicos, entre otros.

El mundo está lleno de conmemoraciones, efemérides y fechas memorables. Es nuestra responsabilidad hacer que el Día Mundial contra el Cáncer no sólo visibilice y genere empatía para las y los pacientes, sino movilizarnos hacia la acción. ¡En América Latina estamos listos para luchar #PorUnosCuidadosMásJustos! ¡Y vamos por más!

Comparte en Redes Sociales