Celebración de los 75 gloriosos años de la independencia de la India

Contamos décadas de desarrollo en el país en términos de salud, tecnología y fortaleza institucional.

Por Juhi Rai

Encargada de negocios a.i

Una nación independiente nació tras siglos de colonización en el auspicioso día del 15 de agosto de 1947. La historia de esa nación sigue escribiéndose con la perspectiva de su historia e inspira a miles de millones de sus ciudadanos a preservar el don de su libertad. El nacimiento de la India como nación independiente a través de un movimiento de libertad no violento fue realmente único. Durante las últimas siete décadas y media, el establecimiento de una política democrática vibrante por parte de nuestros padres y madres fundadores, y el fortalecimiento de esos valores democráticos ha sido uno de los mayores logros de la India.

Unas instituciones democráticas fuertes, un instituto electoral ampliamente respetado, el imperio de la ley, unos medios de comunicación sólidos y una sociedad civil vibrante han contribuido a lo que la India es hoy. La democracia ha garantizado que todas las regiones de la India y todos los grupos estén representados en los más altos cargos de la India. Las mujeres líderes han sido elegidas como primera ministra, presidenta y presidenta del Parlamento indio y jefas de gobierno de varios de los grandes estados de la India. Desde la independencia, las mujeres han formado parte de la alta burocracia, de la policía y ahora desempeñan funciones de combate en nuestras fuerzas armadas, trabajan como científicas espaciales y nucleares y son directoras generales de grandes empresas. Un rápido recuento de nuestros últimos 75 años refleja nuestro crecimiento a lo largo de todos estos años.

Los logros de la India independiente son abundantes, como la Revolución Verde que garantiza la seguridad alimentaria de los mil 350 millones de habitantes, el derecho a la información, el plan nacional de garantía de empleo rural mínimo y, más recientemente, la trinidad JAM (la vinculación de Aadhar, o número de identificación único emitido a todos los residentes, con Jan Dhan, o cuentas bancarias y números de móvil de las personas) y Ayushman Bharat, el programa nacional de seguro de salud.

Aunque somos conscientes de nuestros cinco mil años de historia continua, estamos orgullosos de nuestros logros contemporáneos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. India cuenta con un programa de energía nuclear de larga duración, que tiene un impresionante historial tanto de seguridad como de no proliferación. En el ámbito de la tecnología espacial, India ha lanzado con éxito Chandrayaan (misión de exploración de la Luna) y Mangalyaan (misión orbital a Marte). India también se está preparando para una misión de vuelos espaciales tripulados. Su programa espacial es uno de los más avanzados y rentables del mundo. India está comprometida con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y la impresión 3D, en un avance hacia la industria 4.0. En 2016, se puso en marcha el programa Startup India para fomentar la innovación y las startups en el país, con el fin de lograr un crecimiento económico sostenible, así como oportunidades de empleo a gran escala.

La India de 2021 es una nación segura de sí misma, con una perspectiva moderna y una firme creencia en Vasudhaiva Kutumbakam “el mundo es una familia”. Es un país con la tercera economía más grande, tiene una perspectiva global y aspiraciones globales. Es una India resurgente. La India de 2021 es una Atma Nirbhar Bharat o una India autosuficiente.

En la lucha contra la pandemia de covid-19, India es un importante productor de vacunas y ha estado a la vanguardia de la cooperación internacional. A través de su programa Vaccine Maitri (o Amistad), India donó y suministró 66 millones de vacunas a países de todo el mundo. Desde la pandemia, India también ha suministrado medicamentos esenciales a más de 150 países. India, junto con México, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para 2021-2022. En agosto, ocupamos la presidencia rotativa del CSNU y reafirmamos nuestras creencias en un multilateralismo reformado y eficaz. La India, tras cumplir 75 años, está preparada para asumir su papel como un importante actor global.

En estos 75 años, la historia de crecimiento de la India ha sido impresionante, desde la producción agrícola hasta la tecnología nuclear y espacial, desde la asistencia sanitaria asequible hasta las instituciones educativas de categoría mundial, desde el Ayurveda hasta la biotecnología, desde las gigantescas plantas de acero hasta convertirse en una potencia de las tecnologías de la información y tener el tercer ecosistema de empresas emergentes más grande del mundo. ¡Y estoy orgullosa de representar a esa nación! Celebramos nuestra independencia como Azadi ka Amrit Mahotsav o Celebrando el elixir de la libertad. Únase a nosotros en la celebración de India@75.

Temas: