Ser joven mexicana, mexicano

Inquieta que el presupuesto sirva para las campañas electorales, pero ahí no hay manera de incidir, salvo dejar documentado el rechazo hacia esa estúpida forma de utilizar los recursos ciudadanos. Debiéramos pensar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

Ante las terroríficas violencias que tienen por centro a las juventudes, ¿cómo pensar el presente y anticiparnos para que el futuro sea mucho más grato y mucho menos ingrato? La salud, la seguridad, las desigualdades, la migración, la militarización, el cambio climático, la educación o nuevas tecnologías son temas que nos atañen y debieran ocuparnos.

De abrazos, no balazos, al Presidente se le olvidó advertirnos que la guerra sería verbal. Ahí, los balazos son cañonazos y las suaves caricias han sido dirigidas hacia personajes que ofenden a la paz. ¿Hace menos daño esta guerra? Al dar abrazos a los pandilleros, a los sicarios, a rufianes de la más vil estopa, las violencias de éstos se acrecientan. Al lanzar bombazos verbales a las madres buscadoras, a las feministas, a las instituciones, intenta debilitarlas. Claro está que a quienes tienen fuerza, los respeta y los cuida. A quienes buscan diálogo, acuerdos y mejores soluciones, con sus palabras los quiere aniquilar. Muy macho.

  •  

En este piso estamos, y quienes han perdido más capacidades, más oportunidades y más seguridades son las generaciones jóvenes. Quienes hoy tienen 20 años han vivido esta guerra contra el narco desde el momento mismo de nacer, donde la crueldad es la nota y, a pesar de los horrores, cada día se superan en degradar la condición humana. ¿Cómo podrían imaginar el día de mañana, una sociedad solidaria, una cultura donde la alegría, el buen humor, la camaradería y la fiesta sean para todas y todos?

Inquieta que el presupuesto sirva para las campañas electorales, pero ahí no hay manera de incidir, salvo dejar documentado el rechazo hacia esa estúpida forma de utilizar los recursos ciudadanos. Debiéramos pensar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados. 

Las niñas y niños que este año verán la luz, pudieran tener garantizado desarrollo físico y mental, aprovechando aportes de la neurociencia. “La alta plasticidad que posee el cerebro permite que las experiencias vividas (en la 1ª infancia) lo modelen tanto estructural como funcionalmente”. Las chiquillas y chiquillos que ya corretean por las veredas, las calles y en sus casas, podrían descubrir un mundo maravilloso, si se les permite experimentar con deportes y artes, en especial, la música. Llenar sus días de alegría es muy fácil. En 20 años, serían jóvenes más sanos.

El próximo gobierno deberá tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad. Invertir en un sistema nacional de atención y cuidados que reduzca la desproporcionada responsabilidad del trabajo de cuidados de mujeres y niñas y legislar para proteger a las personas cuidadoras.

Las adolescencias y juventudes tempranas viven nudos violentos muy conflictivos. Víctimas, victimarios, requieren estrategias puntuales. Las violencias los acechan, la crueldad se instaló en sus cercanías. El embarazo adolescente trastorna vidas; las drogas, al alcance de la mano, y pandillas en la esquina esperando sabrá Dios qué. Y las desapariciones y los feminicidios, y los homicidios. ¿Becas? ¿Cómo cuidar a las y los adolescentes? ¿A las y los jóvenes? El machismo cobra su cuota: homicidios y accidentes fatales; mujeres educadas en la indefensión viven el terror del bullying, el acoso, el hostigamiento sexual, el feminicidio; la violencia familiar agota su energía para tener alegría. Ana María, Debanhi.

Elena Azaola: En la CDMX, de 2019 a 2023, se cuentan 7 mil 588 personas desaparecidas. 57% hombres y 43% mujeres. “La Ciudad de México se distingue del resto del país; hay casi el doble en la proporción de mujeres desaparecidas. El grupo de 12 a 24 años es el de mayor riesgo”. ¿Cómo cuidar a quienes tienen derecho a la libertad? 

  •  

Apoyemos a Xóchitl para fortalecer al Frente Amplio por México.

Temas: