Solidaridad en temporada de calor para personas en situación de calle

Se debe poner especial atención en los estados del norte del país

La ola de calor que se percibe en toda la República Mexicana ha evidenciado la solidaridad de la gente hacia las personas que se encuentran en situación de calle.

La idea surgió hace un año en Mexicali, donde un grupo de amigos se dio a la tarea de recolectar bebidas hidratantes, bloqueadores solares, gorras, sombreros y playeras ligeras de manga larga de todas las tallas para las personas que viven en la calle y que requieren resguardarse del sol.

También en Oaxaca se realiza una iniciativa similar por parte de la sociedad civil, orientada a un sector de la población que permanentemente se encuentra en riesgo ante las condiciones climatológicas.

En esta temporada, las elevadas temperaturas que se registran y que están previstas para los próximos días ponen en peligro a las personas en situación de calle por la sobreexposición a la radiación solar que puede generar deshidratación, quemaduras de piel y favorecer el desarrollo de infecciones gastrointestinales, como consecuencia de ingerir alimentos que fácilmente descompone el calor.

Las convocatorias para auxiliarlos se abren en las redes sociales para reunir todos los artículos que necesitan aquellos quienes no tienen un espacio para resguardarse en una de las más calurosas épocas que hemos tenido en los últimos tiempos.

Son los voluntarios quienes también salen a las calles para buscar a las personas que viven en ellas y distribuir los diversos productos que habrán de proteger el bienestar físico de los indigentes.

Tal como ocurre durante la época invernal, es necesario realizar campañas para que las personas en situación de calle sepan que pueden acudir a los albergues que casi todas las entidades del país tienen y en el caso de aquellas que cuentan con pocos espacios de este tipo, implementar los necesarios para que se resguarden del sol en las horas con mayor calor, sean hidratados y alimentados.

Se calcula que la ola de calor que golpea actualmente a nuestro país es la más intensa desde 1919 y se requiere que durante ésta, además de las acciones que realiza la sociedad civil, las asociaciones y fundaciones en conjunto, los gobiernos dispongan de programas de apoyo no sólo para las personas en situación de calle, sino también para la población en general, con centros de hidratación en puntos estratégicos como lugares concurridos.

A quienes viven en la calle también es importante orientarlos para que utilicen menor cantidad de ropa y que ésta sea más ligera, cuidando que les cubra las extremidades.

Se debe poner especial atención en los estados del norte del país, ya que la temperatura rebasa en algunos de ellos los 40 grados centígrados y la ola de calor podría cobrar más víctimas.

Te invito a que intercambiemos opiniones en mis redes sociales. En Facebook me encuentras como Dr. Armando Agued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued.

Temas:

    X