Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx / 26 de septiembre de 2025

SUPERSTICIONES ¿Cuáles son las supersticiones de la comida más ridículas que haya escuchado? R. Aquí con gusto: 1. Tamales y temperamento. Nunca haga tamales si está enojado. Se cree que el estado emocional afecta la masa. Si está molesto, los tamales no esponjan ...

SUPERSTICIONES

¿Cuáles son las supersticiones de la comida más ridículas que haya escuchado?

R. Aquí con gusto:

1. Tamales y temperamento. Nunca haga tamales si está enojado. Se cree que el estado emocional afecta la masa. Si está molesto, los tamales no esponjan bien. Manos tranquilas, tamales esponjosos.

2. La mala sal. No se debe pasar la sal de mano en mano. Esto se asocia con mala suerte o conflictos. Lo correcto es colocar el salero sobre la mesa para que la otra persona lo tome.

3. Pan dulce contra el susto. Se dice que comer pan dulce ayuda a calmar los nervios o quitar el susto. Es una superstición reconfortante que muchas abuelas recomiendan.

4. Eructar para expulsar el mal. Entre los tzotziles de Chiapas, eructar después de beber refrescos gaseosos forma parte de rituales de limpieza espiritual. Se cree que ayuda a expulsar enfermedades y malos espíritus durante las oraciones.

5. Especias en forma de cruz. Al sazonar la comida, algunas personas hacen una cruz con las especias para bendecir el platillo y alejar las malas energías.

6. El silbido del camotero atrae dinero. Cuando se escucha el silbido del vendedor de camotes, hay quienes voltean los bolsillos del pantalón hacia afuera. Se cree que esto atrae la buena fortuna económica.

EL ASIENTO

Se dice que es indispensable usar los cubreasientos de papel que tienen los baños públicos, ¿pero de verdad me puedo enfermar de algo si no los uso, como de qué?

R. La verdad es que es muy poco probable que contraiga enfermedades por el asiento del inodoro. Las bacterias, virus y parásitos que causan la mayoría de las infecciones, incluyendo las de transmisión sexual, no suelen sobrevivir mucho tiempo en superficies duras como los asientos de inodoro. Incluso, las bacterias comunes de la piel que pueden estar presentes generalmente no representan un riesgo, a menos que tenga una herida abierta que entre en contacto directo con una superficie contaminada.

Los pocos patógenos que a veces se encuentran en los asientos, como E. coli, salmonella o Staphylococcus aureus, suelen transmitirse por vía fecal-oral; es decir, tendría que tocar el asiento o las superficies del baño y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos. La piel actúa como barrera protectora, así que simplemente sentarse no suele causar enfermedades.

Sobre los protectores de papel para el asiento: no brindan protección significativa contra los gérmenes. El papel es poroso y los microbios son mucho más pequeños que los agujeros del papel, por lo que no bloquean eficazmente las bacterias o virus. El principal beneficio de estos protectores es psicológico, más que de prevención real de enfermedades. Lavarse bien las manos después de usar el baño es mucho más efectivo para reducir el riesgo de infección que usar un protector de asiento.

Así que puede prescindir de los protectores de papel y enfocarse en la higiene de manos.

LOS FRENOS

Si los frenos del coche fallan lo más seguro es apagar el motor para que el coche se detenga?

R. No, no se debe apagar el motor si los frenos fallan, ya que se pierde la dirección asistida y puede ser más difícil maniobrar el vehículo, aumentando el riesgo de accidente. Lo correcto es bajar las velocidades (marchas) progresivamente usando el freno motor: esto ayuda a que el auto reduzca la velocidad de forma controlada, manteniendo el control de la dirección.

* No apague el motor mientras el vehículo esté en movimiento.

* Use el freno motor bajando marchas poco a poco (de quinta a cuarta, luego tercera, etcétera).

* Evite poner el auto en punto muerto, ya que se pierde el freno motor y el control.

* Si es absolutamente necesario, utilice el freno de mano muy suavemente y gradualmente, nunca de forma brusca.

Temas: