Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx / 10 de septiembre de 2025

ADOLESCENTES ¿Cuándo aparecieron en nuestra sociedad los primeros “adolescentes”? R. En la mayor parte de la historia humana, eras un niño o un adulto. La palabra “adolescente” teenager en inglés entró por primera vez en el léxico en 1913, ...

ADOLESCENTES

¿Cuándo aparecieron en nuestra sociedad los primeros “adolescentes”?

R. En la mayor parte de la historia humana, eras un niño o un adulto. La palabra “adolescente” (teenager en inglés) entró por primera vez en el léxico en 1913, apropiadamente, pero no fue hasta décadas después que adquirió su significado actual. Las edades que abarcan de 13 a 19 años son formativas sin importar cómo las llames, pero tres desarrollos a mediados del siglo XX tuvieron una gran influencia en la creación del adolescente moderno.

El primero fue el movimiento hacia la educación obligatoria, que sacó a los adolescentes de granjas y fábricas y los  introdujo en la escuela secundaria, donde pasaron más tiempo entre sus compañeros. El segundo fue el auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial, que creó un nuevo y muy buscado grupo demográfico para empresas y anunciantes. Y el tercero fue la adopción generalizada de automóviles entre las familias estadunidenses, lo que permitió a los jóvenes de 16 años una independencia sin precedentes.

Debido a que una generación criticando, y, hasta cierto punto, temiendo, a la siguiente es una historia tan antigua como el tiempo, no todo el mundo estaba entusiasmado con esto.

En 1953, J. El FBI de Edgar Hoover publicó un informe advirtiendo que “la nación puede esperar un aumento espantoso en el número de delitos que cometerán los adolescentes en los próximos años”. Dos años después, el presidente Dwight D. Eisenhower pidió al Congreso que aprobara una legislación que “ayudara a los estados a lidiar con este problema nacional” durante su discurso sobre el Estado de la Unión. Pero como sabe cualquiera a quien le hayan dicho “OK, boomer”, la brecha generacional aún no se ha cerrado más de medio siglo después.

LOS HEMISFERIOS

Sr. La Mont o, es Lic. La Mont, ¿aún coincidimos en que el cerebro tiene dos hemisferios con distintas capacidades y habilidades?

R. (Alfredo es suficiente, aunque sí tengo una licenciatura), le comparto que los científicos sí están de acuerdo en que cada hemisferio tiene un papel que jugar.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que permite su comunicación constante. Aunque trabajan juntos en la mayoría de tareas, sí existen tendencias de especialización:

Hemisferio izquierdo

* Procesamiento del lenguaje (gramática, vocabulario, escritura).

* Pensamiento analítico y lógico: secuenciar pasos, resolver problemas matemáticos.

* Control del lado derecho del cuerpo.

Hemisferio derecho

* Procesamiento espacial y visual: reconocer rostros, interpretar mapas, percibir formas.

* Música, ritmo y entonación del lenguaje.

* Percepción emocional y matices no verbales en la comunicación.

* Control del lado izquierdo del cuerpo.

Importante: la mayoría de funciones complejas, como la creatividad, el razonamiento y la toma de decisiones, requieren colaboración de ambos hemisferios. Por ejemplo, escribir un poema activa regiones lingüísticas (izquierda) y emocionales/espaciales (derecha). El mito del “cerebro izquierdo lógico” y el “cerebro derecho creativo” es una simplificación. Sí existen especializaciones hemisféricas, pero nuestra mente funciona gracias a la integración constante de los dos lados.

Temas: