Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 9 de junio de 2024
LOS LIBROSMuchos dicen que el primer libro fue el que salió de la imprenta de Gutenberg, pero de seguro sus libros no fueron los primeros en la historia, ¿cuáles fueron? R. Los primeros libros fueron los rollos de papiro egipcios, compuestos por varias columnas de ...
LOS LIBROS
Muchos dicen que el primer libro fue el que salió de la imprenta de Gutenberg, pero de seguro sus libros no fueron los primeros en la historia, ¿cuáles fueron?
R. Los primeros libros fueron los rollos de papiro egipcios, compuestos por varias columnas de antiguos guiones de escritura. Estos manuscritos datan de alrededor del siglo XXV a.C. y se mantuvieron populares hasta la era cristiana. La escritura en pergaminos se organizaba en columnas paralelas, lo que finalmente llevó a la idea de cortar los pergaminos en paneles planos con tres o cuatro columnas. A medida que los pergaminos se cortaban en formas paneles, la idea de la encuadernación evolucionó. La nueva encuadernación era más conveniente y duradera que la forma tubular. Inicialmente, los pergaminos paneles se unían a lo largo de un borde y se cosían con puntadas o cordones. La disposición columnar de la escritura era común, especialmente para los libros en latín. Entonces podemos decir que las primeras encuadernaciones de libros consistían en piezas de pergamino dobladas y cosidas entre sí. Cuerdas en la parte posterior proporcionaban soporte adicional y el tamaño de estos primeros libros era grande, inspirado en las enormes pieles de animales utilizadas para hacer los pergaminos.
LOS MALVAVISCOS
¿De dónde salieron los malvaviscos?
R. Con gusto le comparto los antiguos orígenes del malvavisco. La historia comienza en el antiguo Egipto, donde la gente usaba la savia de la malva (una hierba de pantano) para elaborar un dulce especial. Este malvavisco probablemente era muy diferente de la versión moderna y estaba reservado para los faraones y posiblemente asociado a lo divino, lo que sugiere que era un manjar raro y especial. Desafortunadamente, la forma exacta de este malvavisco antiguo sigue siendo un misterio. Los eruditos no pueden estar seguros de cómo se veía. Surge el malvavisco moderno con una conexión francesa y sugiere que ocurrió un cambio significativo en la Francia del siglo XIX. Los confiteros (fabricantes de dulces) comenzaron a usar la savia de la malva de una manera nueva, probablemente usando técnicas de batido para crear una textura de malvavisco más ligera y esponjosa, parecida a las “almohadas" que disfrutamos hoy.
Estos son los ingredientes que se utilizan para producir los malvaviscos modernos que ya no contienen la savia de la planta de malva utilizada por los egipcios. En cambio, dependen de una combinación de: azúcar que aporta dulzor y estructura; jarabe de maíz que agrega dulzura y ayuda a evitar que el malvavisco se seque; gelatina, derivada del colágeno animal, que actúa como agente fijador, creando la textura esponjosa característica del malvavisco; agua, combina los ingredientes y ayuda a formar la mezcla, y de saborizantes (opcional) que pueden agregar vainilla, cacao u otros sabores para darles variedad, pero al final, no son un producto altamente procesado ni contiene los rompecabezas de productos químicos que muchos otros tienen.
PELOTAS DE GOLF EN LA LUNA
¿Es verdad o cuento largo que hay pelotas de golf en la Luna?
R. No hay pelotas de golf en la Luna que se hayan colocado allí intencionalmente. Sin embargo, hay algunas en la Luna que fueron dejadas accidentalmente por los astronautas durante las misiones del Apolo. El más famoso de éstos es una pelota de golf golpeada por el astronauta Alan Shepard durante la misión Apolo 14, en 1971. Shepard unió un palo de golf improvisado a una herramienta de recolección de muestras y golpeó dos pelotas de golf en la superficie lunar. Se cree que la primera bola viajó más de 200 yardas, debido a la menor gravedad de la Luna y a la falta de atmósfera. Desgraciadamente para la historia del deporte, el astronauta Shepard no pudo ir a recoger esta única pelota.
