Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 3 de septiembre de 2025

EL SEGUROSr. Alfredo, ¿me puede decir si de verdad se necesita comprar un seguro de viaje? R. Le comparto que en México muchos viajeros ven el seguro de viaje como un gasto innecesario, pero su valor depende del destino, el tipo de viaje y el nivel de riesgo. Le ...

  • EL SEGURO

Sr. Alfredo, ¿me puede decir si de verdad se necesita comprar un seguro de viaje?

R. Le comparto que en México muchos viajeros ven el seguro de viaje como un gasto innecesario, pero su valor depende del destino, el tipo de viaje y el nivel de riesgo. Le planteo una pregunta pertinente: ¿vale la pena pagar por algo que quizá nunca se use?

Comencemos por qué suele cubrir:

*Cancelaciones por enfermedad, clima extremo o emergencias familiares.

*Atención médica en el extranjero (especialmente útil fuera de América Latina).

*Pérdida de equipaje o retrasos en vuelos.

*Asistencia en caso de accidentes o evacuaciones.

¿Cuándo sí conviene contratarlo?

*Viajes internacionales, a Europa, Asia o EU.

*Destinos con servicios médicos costosos o limitados.

*Itinerarios con vuelos múltiples o reservas no reembolsables.

*Personas con padecimientos crónicos o necesidades médicas especiales

¿Cuándo podrías prescindir de él?

*Escapadas dentro de México o viajes cortos.

*Reserva con cancelación flexible (como muchas en plataformas digitales).

*Si su tarjeta de crédito ya incluye cobertura de viaje

Con esto en mente le recomiendo antes de contratar, revisar qué protección ya tiene. Comparar opciones, lea bien las condiciones y evalúe el riesgo real. El seguro no garantiza tranquilidad, pero puede evitarte un gasto mayor en caso de emergencia. En general cuando tengo un viaje largo y de familia, con varios pasajeros, varios países, líneas de avión, hoteles, definitivamente sí adquiero el seguro de viajero. Ya en varias ocasiones me ha ahorrado una buena cantidad de dinero.

  • LA ENFERMEDAD

¿Qué le parece, que hay gente que se enferma o padece de síntomas con sólo ver a otra persona que está enferma?

R. Así es, un estudio reciente muestra que sólo ver a alguien que parece enfermo, incluso en realidad virtual, activa una respuesta inmune en nuestro cuerpo. Cuando los participantes vieron avatares con síntomas de enfermedad, su cerebro y sus células inmunitarias reaccionaron como si enfrentaran un riesgo real. Sólo la presencia visual de una persona enferma fue suficiente para generar esta reacción, sin necesidad de contacto físico. Esto sugiere que estamos biológicamente preparados para protegernos de enfermedades sólo con señales visuales. El estudio se realizó en Suiza con unos 250 adultos y se publicó en la revista Nature Neuroscience y el término usado y conocido aquí es el de “contagio emocional”.

  • EL CEPILLO DE DIENTES

¿Más o menos cada cuándo hay que cambiar el cepillo de dientes?

R. Le comparto que los cepillos de dientes manuales se deben cambiar cada tres a cuatro meses.

Las asociaciones dentales recomiendan reemplazar los cepillos de dientes manuales cada tres o cuatro meses. Las bacterias se acumulan en las cerdas del cepillo de dientes con el uso repetido, similar a cómo las esponjas se ensucian más a medida que lavas los platos. Poner bacterias viejas en la boca conduce a una limpieza menos efectiva y aumenta el riesgo de desarrollar una infección oral. Debe reemplazar su cepillo de dientes manual antes si las cerdas están deshilachadas o enmateadas; las cerdas dañadas son menos efectivas para eliminar la placa.

Los cabezales de cepillo de dientes eléctricos se deben cambiar cada dos o tres meses.

Si bien los cepillos de dientes eléctricos están diseñados para durar, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los cabezales de cepillo extraíbles deben cambiarse cada dos o tres meses. Los cepillos de dientes eléctricos limpian vibrando rápidamente, lo que significa que sus cerdas se desgastan mucho más rápido. Al igual que los cepillos de dientes manuales, los cabezales de cepillo de dientes eléctricos pueden deshilacharse y aplanarse con el tiempo, lo que lleva a una limpieza menos efectiva y a reintroducir bacterias dañinas en la boca.

Temas: