Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 26 de agosto de 2025

LOS TACONES Don Alfredo, como es sabido por todas, los tacones altos y superaltos son de lo más incómodos y causan daños a los pies, ¿hay algún tamaño de tacón que ayude y que no cause daño? R. Definitivamente que usted tiene toda la razón. Le comparto que la ...

LOS TACONES

Don Alfredo, como es sabido por todas, los tacones altos y superaltos son de lo más incómodos y causan daños a los pies, ¿hay algún tamaño de tacón que ayude y que no cause daño?

R. Definitivamente que usted tiene toda la razón. Le comparto que la altura ideal del tacón es de cinco centímetros (o menos), de acuerdo a la mayoría de los expertos podólogos: “Es una altura que está informada por estudios basados en la evidencia”, dijo la podiatra y especialista en pies y tobillos, doctora Hira H. Mirza. La investigación ha demostrado que el uso de tacones de siete centímetros (o más) aumenta la presión del antepié en un 76%, en comparación con el uso de zapatos planos. Un talón de cinco centímetros aumentó la presión del antepié en un 57% e, incluso, un talón de 2.5 centímetros aumentó la presión del antepié en un 22 por ciento. Señaló que cinco centímetros es el umbral donde la presión en el antepié, la tensión en el tendón de Aquiles y la inestabilidad del tobillo comienzan a aumentar significativamente. “La mayoría de las personas pueden mantener una mejor biomecánica, mientras siguen usando un zapato elegante, si se adhieren a la pauta de cincocms.”, dijo. Vincent-Sleet estuvo de acuerdo: “Una vez que superas ese umbral de cinco cm, la biomecánica del pie comienza a cambiar drásticamente. Su peso empuja hacia adelante sobre la bola del pie, tensando los metatarsos, acortando el tendón de Aquiles y poniendo el tobillo en riesgo de inestabilidad. Con el tiempo, esto conduce a dolor y lesiones crónicas”. Otros médicos utilizan métricas adicionales para determinar la opción más segura para el calzado elegante. “En lugar de una altura estricta del talón, me concentro en la caída del talón al dedo del pie, que es la diferencia de altura entre el talón y la bola del pie”, dijo la doctora Jacqueline Donovan, una podiatra que está certificada por doble junta en cirugía reconstructiva de pies y patas traseras y tobillos. “Recomiendo mantener esta diferencia por debajo de siete centímetros”.

  •  

HAMBRUNA

¿Hay más o menos hambre en el mundo?

R. Una noticia positiva dentro de este mundo de locura: el número de personas que pasan hambre en todo el mundo se redujo en 15 millones entre 2023 y 2024. El sur de Asia y América Latina vieron ganancias particulares a medida que el porcentaje de la población mundial que experimentaba escasez de alimentos cayó de 8.7% en 2022 a 8.5% en 2023 y a 82% el año pasado, informó la OMS. Se prevé que el número disminuya aún más, de la estimación del año pasado, de 673 millones a un pronóstico de 512 millones para 2030, pero el progreso no es igual: en África subsahariana y Asia occidental empeoraron. Los niveles de retraso en el crecimiento infantil y la inseguridad alimentaria cayeron, mientras que la obesidad en los adultos subió: desde 2016 ha habido más personas obesas en todo el mundo que personas con bajo peso.

  •  

DOS APELLIDOS

Señor La Mont, ¿de dónde se origina la costumbre de usar dos apellidos y ni hablar de los que usan dos apellidos y dos nombres: ¡Cartofogo Amadril Pérez de la Manzana?

R. Desde España, las personas usan dos apellidos debido a una tradición histórica y cultural que se remonta a la España medieval. Este sistema utiliza el primer apellido del padre y el segundo de la madre, lo que asegura que ambos lados de la familia estén representados. Esto ayuda a preservar la herencia familiar, la identidad social y crea una identidad más precisa y única. También facilita la identificación oficial y evita confusiones. En documentos oficiales se usan los dos apellidos juntos, aunque en situaciones cotidianas a menudo sólo se usa el apellido paterno. Las mujeres generalmente conservan sus apellidos después del matrimonio, y los hijos heredan una combinación de los apellidos de ambos padres. La tradición también está relacionada con el legado familiar, la tierra, la riqueza y el estatus social. Desde el año 2017, los padres en España pueden decidir el orden de los apellidos de sus hijos, aunque tradicionalmente el apellido del padre va primero. Esta convención de nombres también fue introducida en las colonias españolas y sigue siendo común en América Latina (México) hoy en día.

Temas: