Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 17 noviembre 2025

BEBIDAS CALIENTES Y CÁNCER/ENRIQUE MANDUJANO ¿Qué tanto daño provoca beber bebidas calientes? ¿Generan cáncer? R. Don Enrique, beber bebidas muy calientes puede provocar daño significativo en la mucosa de la boca, el esófago y el estómago y, según la evidencia ...

BEBIDAS CALIENTES Y CÁNCER/ENRIQUE MANDUJANO

¿Qué tanto daño provoca beber bebidas calientes? ¿Generan cáncer?

R. Don Enrique, beber bebidas muy calientes puede provocar daño significativo en la mucosa de la boca, el esófago y el estómago y, según la evidencia científica, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Riesgos para la salud:

- El consumo habitual de bebidas muy calientes (superando los 65 °C) puede lesionar las membranas mucosas, produciendo quemaduras, inflamación, úlceras y enrojecimiento en la boca, el esófago y el estómago.

- Estas lesiones, si son recurrentes, incrementan el riesgo de mutaciones celulares y, a largo plazo, pueden favorecer la aparición de cáncer, sobre todo en el esófago.

- Aparte del riesgo oncológico, el consumo frecuente de bebidas a temperaturas elevadas puede agravar problemas gástricos como la gastritis e incluso retrasar el vaciado gástrico en personas susceptibles.

Evidencia sobre el cáncer:

- La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado el consumo de bebidas muy calientes como “probablemente carcinógenas para los humanos” por la asociación positiva encontrada entre este hábito y el desarrollo de cáncer de esófago.

- No es el tipo de bebida (café, té, mate, etcétera), sino la temperatura la que es responsable principal del daño: a mayor temperatura, mayor riesgo.

- Estudios en diferentes regiones del mundo han confirmado que la incidencia de cáncer de esófago es significativamente más alta en personas que consumen infusiones a más de 65 °C.

Recomendaciones:

- Se recomienda dejar que cualquier bebida caliente se enfríe unos minutos antes de consumirla y evitar beber líquidos por encima de los 60-65 °C.

- El principal riesgo no proviene del consumo ocasional, sino de la repetición diaria y el abuso de temperaturas elevadas.

Le confirmo, el consumo de bebidas muy calientes sí puede provocar daños locales en el tubo digestivo y, si es sostenido, aumentar el riesgo de cáncer de esófago, principalmente por el efecto térmico sobre las células y no por la bebida en sí.

EL CHAMPÚ

¿Puede el champú reparar el cabello?

R. Aquí con gusto le comparto cuatro mitos capilares que se van por el desagüe:

1. “El champú repara el cabello dañado”.

Falso. El champú limpia, no hace milagros. Si tu melena está más quebrada que la economía de un país en crisis, sólo las tijeras pueden salvarla. Los tratamientos suavizan, pero no reconstruyen.

2. “Hay que cambiar de champú seguido para que no se ‘acostumbre’”.

Mito de salón. Tu cabello no tiene memoria ni se aburre. Si encontraste uno que te funciona, no lo traiciones. No es una relación abierta.

3. “Los sulfatos son el demonio”.

Depende. Los sulfatos limpian bien, pero pueden ser rudos con cabellos teñidos o cueros cabelludos sensibles. No son villanos, sólo… intensos. Como ese primo que limpia todo con cloro.

4. “Este producto hará que te crezca el cabello más rápido”.

Ojalá. Ningún frasco mágico acelera el crecimiento. Lo que sí puedes hacer es cuidar el cuero cabelludo y evitar que se rompa tu cabello. Lo demás, genética y paciencia… o extensiones.

Temas: