Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 10 de junio de 2024
LOS ESCALONES ¿Desde cuándo hay escalones? R. Los escalones y/o escaleras tienen una historia que se remonta a aproximadamente el 6000 a.C. Las antiguas civilizaciones los utilizaban principalmente por su conveniencia para moverse entre niveles más altos o más ...
LOS ESCALONES
¿Desde cuándo hay escalones?
R. Los escalones y/o escaleras tienen una historia que se remonta a aproximadamente el 6000 a.C. Las antiguas civilizaciones los utilizaban principalmente por su conveniencia para moverse entre niveles más altos o más bajos. Además, incorporaban escaleras en la naturaleza para alcanzar terrenos elevados. Con el tiempo, las escaleras comenzaron a simbolizar la búsqueda de “iluminación divina". Por ejemplo, en las ruinas de Mohenjo-daro, construidas hace 4,500 años en Pakistán, se encuentran ejemplos de escaleras de piedra. Alrededor del 2000 a.C., los egipcios comenzaron a construir escaleras que conducían a los templos. Así que, desde hace miles de años, las escaleras han sido parte integral de la arquitectura y la vida cotidiana.
VIVIANITA
¿Es posible nombrar a la vivianita como una piedra preciosa?
R. La vivianita es un mineral fascinante compuesto principalmente de hierro, fósforo y oxígeno. Algunos aspectos clave son que la vivianita muestra colores desde azul intenso hasta verde-azulado y forma cristales prismáticos o en forma de láminas.
Este mineral se forma en condiciones anaeróbicas (bajas en oxígeno), como en sedimentos de pantanos y turberas, y también a menudo se encuentra junto a depósitos de mineral de hierro y en entornos ricos en agua; y fue utilizado históricamente como pigmento en cerámica, textiles y pinturas, teniendo relevancia arqueológica, ya que se encuentra en sitios antiguos.
Los expertos coleccionistas aprecian su belleza y formación cristalina.
Con estos antecedentes le comparto que, aunque rara vez se usa en joyería, su color y propiedades no lo hacen ideal para gemas duraderas, ya que la vivianita no es estable y puede deshidratarse o cambiar de color con el tiempo.
¿CONTAMINACIÓN LETAL EN CASA
Señor Lamont, ¿qué nos puede decir de los contaminantes letales que el gas de las estufas en casa emite?
R. Con desasosiego le comparto que sí, los informes que indican que las estufas de gas pueden contaminar el aire en los hogares y causar enfermedades respiratorias y cáncer son verdaderos. Aquí hay algunas consideraciones importantes:
Cocinar con estufas de gas produce óxido de nitrógeno, que es un irritante pulmonar y se ha relacionado con el asma infantil y también liberan partículas diminutas (PM2.5) que pueden afectar la salud pulmonar.
Los niños que viven en hogares con estufas de gas tienen un 42% más de probabilidades de tener asma y la exposición prolongada al mismo se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas. Además, las estufas de gas pueden filtrar metano, incluso cuando están apagadas. El metano contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático y, si no fuera suficiente, las estufas de gas emiten compuestos orgánicos volátiles que son tóxicos.
Las recomendaciones urgentes son asegurarse de tener una buena ventilación al cocinar con gas; usar campanas extractoras y abrir las ventanas. Por supuesto, verifique y repare cualquier fuga de gas en su estufa. Definitivamente, si va a comprar o reemplazar su estufa, hágalo por una eléctrica o de inducción para cocinar.
