Vivir en un Palacio amurallado
A menos de dos semanas de que una marcha convocada por laGeneración Zfuera repelida por fuerzas antimotines del gobierno, otra movilización para celebrar elDía Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujerespondrá hoy a prueba a la 4T. Y es que la ...
A menos de dos semanas de que una marcha convocada por la Generación Z fuera repelida por fuerzas antimotines del gobierno, otra movilización para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres pondrá hoy a prueba a la 4T.
Y es que la agrupación feminista 8M convocó a una marcha esta tarde en la Ciudad de México, bajo el lema: “¡No llegamos todas!”, a fin de contradecir lo que se pregona desde Palacio Nacional casi a diario.
El tema cobra relevancia después de que el 15 de noviembre pasado, por primera vez desde que es gobierno, la 4T utilizó los cuerpos de seguridad del Estado no sólo para contener, sino para reprimir a manifestantes.
Los videos dan fe de la brutalidad policiaca contra ciudadanos, mientras que los violentadores del Bloque Negro huyen tranquilamente. Mucho se ha hablado del papel de grupos anarquistas y quién los mueve, porque regularmente infiltran marchas contra el gobierno para violentarlas.
A raíz de la violencia registrada durante la marcha de la Generación Z, que dejó al gobierno mal parado, desde Palacio Nacional salió la orden de culpar al PRIAN de financiar a los rijosos.
La semana pasada inició una campaña para señalar concretamente a los alcaldes Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc, como los promotores de la violencia.
Incluso el viernes pasado, diputadas morenistas intentaron una celada contra Alessandra Rojo de la Vega, al querer aprovechar su presencia en una mesa de trabajo sobre el presupuesto para su alcaldía, en la que quisieron exhibirla como agresora.
La alcaldesa les volteó la jugada, pero aún falta que Tabe asista mañana a Donceles para ver su presupuesto 2026, donde le tenderán igual una trampa.
Morena impulsa una comisión legislativa para investigar los hechos del N15, tarea que, se supone, realizan la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX; ni modo que los diputados sepan más de esos asuntos.
Pero a los guindas les podría salir cola, pues informes de Seguridad Nacional han relacionado históricamente a los anarquistas con políticos como Martí Batres… ¿Qué tal si lo confirman?
Lo seguro es que si en la marcha de hoy irrumpen mujeres del Bloque Negro, igual o más violentas que sus compañeros, la policía no intervendrá esta vez, pues el gobierno no se arriesgará a otro episodio de represión, y menos en un acto de protesta feminista.
Incluso la propia Clara Brugada, jefa de Gobierno, ubicó al grupo de convocantes entre las expresiones “más poderosas del movimiento feminista”, y aclaró que defenderá su derecho a protestar.
Con todo esto, qué difícil debe ser vivir, sí, en un Palacio, pero que cada vez pasa más tiempo amurallado que libre, por mucho que presuman que todo el pueblo los quiere.
CENTAVITOS...
Muchos tomaron a chunga la trampa que al estilo Roberto Madrazo hizo este fin de semana la alcaldesa morenista de Tláhuac, Berenice Hernández, quien se atrevió a recoger una medalla después correr, según ella, 10 kilómetros en una competencia, en la que registró un tiempo mejor que el récord nacional de la especialidad. Subió sus fotos de medallista y se puso de ejemplo para su familia; no contaba con que la descalificarían por no haber registro de su paso en 5.5 kilómetros de los 10 de la prueba. Independientemente del ejemplo que Berenice Hernández dé a los suyos, el hecho de querer hacer trampa refleja su ADN guinda al no respetar leyes o reglamentos. En la 4T no saben de honestidad y con esa filosofía gobiernan.
