Se les escapa por un pelito

Ayer, autoridades capitalinas emitieron un comunicado donde anunciaron su detención.Cuando en Morena saboreaban haber tirado dos pájaros de una pedrada, con la detención del facturero Juan Manuel Álvarez Puga en Florida, primero, y la del exobradorista Simón Levy en ...

  • Ayer, autoridades capitalinas emitieron un comunicado donde anunciaron su detención.

Cuando en Morena saboreaban haber tirado dos pájaros de una pedrada, con la detención del facturero Juan Manuel Álvarez Puga en Florida, primero, y la del exobradorista Simón Levy en Portugal, después, se les cayó la de este último, quien personalmente desmintió su captura.

A principios de semana se conoció que el empresario Álvarez Puga, prófugo desde 2022, había sido capturado por irregularidades en su situación migratoria, luego de ingresar a Estados Unidos hace tres años.

De inmediato el gobierno paró las antenas y denunció que el esposo de la conductora Inés Gómez-Mont tenía una ficha internacional de búsqueda, por acusaciones como lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otras.

Es señalado como presunto lavador de dinero a través de empresas fantasma, conocidas como factureras, que le habrían reportado ganancias millonarias, sobre todo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su situación se definirá en menos de dos semanas, cuando las autoridades estadunidenses decidirán si Álvarez Puga es deportado o si enfrenta un juicio de extradición a petición de México.

Porque en la mañanera ya se había dicho que se haría hasta lo imposible por traer al empresario para que enfrente  las acusaciones, porque no se debe tolerar la corrupción.

Tenían todo para generar una narrativa “en contra de los corruptos del pasado” —que buena falta les hace porque Morena está inmersa en la corrupción—, y la presunta caída de Levy en Portugal sería la cereza del pastel.

Y no porque sus acusaciones sean graves, pues, incluso, ya habían sido congeladas, hasta que un juez de control reactivó dos órdenes de aprehensión, porque éste faltó a las audiencias judiciales por temor a ser aprehendido.

Una de esas órdenes es por delitos contra el ambiente, debido a la construcción de un inmueble que violaba la normatividad; la otra por amenazas y daño en propiedad ajena.

Desde temprano, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado para anunciar su detención en Portugal, por lo que se exigiría su deportación.

Incluso el tema llegó a la mañanera, en donde se dijo que el empresario había sido detenido; no tuvieron que esperar mucho la respuesta de éste, quien, a través de un video, envió saludos afectuosos y aclaró que estaba libre.

Levy había sido director de la Agencia de Promoción de Inversiones y de Desarrollo del DF con Miguel Ángel Mancera, y en 2018 subsecretario de Planeación y Política Turística con el expresidente López Obrador, cargo al que renunció meses después.

A raíz de eso, se convirtió en un férreo crítico de la 4T, señalando incluso presuntos nexos de funcionarios morenistas con el narco, incluso de los hijos del exmandatario, por lo que se volvió en un objetivo del gobierno.

Independientemente de que sea culpable o no, es grave que, por expresar sus opiniones, en México se le armen expedientes para tratar de enviarlo a la cárcel.

  • CENTAVITOS

Si la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, fue concurrida ayer en Donceles, habrá que ver cómo estará hoy con la presencia de Juan Pablo de Botton, titular de Finanzas, con quienes todos quieren quedar bien, pues es el que reparte la lana. Como el Presupuesto para 2026 no tarda en empezar a dibujarse, lo mismo alcaldes que titulares de los diversos organismos públicos descentralizados de la CDMX tendrán que pasar lista para que se acuerde de ellos.

Temas: