Se descompone Morena en Donceles
Gerardo González solicitó su reincorporación como diputado, cargo al que había pedido licencia el 2 de septiembre de 2024.

Adrián Rueda
Capital político
La violación de un acuerdo político entre Víctor Hugo Lobo Román y la dirigencia de Morena, pone en predicamento no sólo el próximo periodo ordinario del Congreso de la Ciudad de México, sino que tambiñen puede raspar la reforma electoral que impulsa la 4T en San Lázaro.
Esto por el escrito que Gerardo González envió a Donceles solicitando su reincorporación como diputado, cargo al que había pedido licencia el 2 de septiembre de 2024.
¿Qué de extraordinario tendría eso, si es práctica común en el Legislativo? Pues que los personajes que involucra no son cualquier gente, ya que buscan dejar sin curul a Víctor Hugo Lobo Rodríguez, hijo de Lobo Román.
Esto viola el acuerdo con Mario Delgado y Citlalli Hernández, que en 2024 eran presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, y que a cambio del apoyo a la campaña de la 4T, el exjefe delegacional de GAM tendría dos posiciones legislativas.
Una para él, como diputado federal por el Edomex, y la otra para su hijo en Donceles; el acuerdo fue avalado por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. La única condición fue que el padre apareciera como titular para San Lázaro, y el hijo como suplente en la Ciudad de México.
Fue así que Lobo Román inscribió a González —colaborador de confianza— como titular, con la consigna de que apenas rindiera protesta, solicitaría licencia para que Víctor Hugo Jr. asumiera; así ocurrió… hasta esta semana, que pidió regresar a su curul, rompiendo los acuerdos.
Para que González se atreviera a dar el paso, tuvo que estar alguien detrás de él, y aquí es donde muchos voltean a ver a la Gustavo A. Madero y a la Secretaría de Gobierno, donde hay un gran interés por desactivar a Lobo Román.
Algunos señalan directamente al alcalde Janecarlo Lozano de haber operado el tema, pues no le conviene tener a la jauría rondando la casa, y para ello tuvo que haber tenido al menos el visto bueno de César Arnulfo Cravioto, secretario de Gobierno de Clara.
Y es que a Janecarlo le interesa consolidar el territorio, y a Arnulfo apropiárselo.
Como haya sido, la jugada pueden dinamitar varias cosas al interior del gobierno, y Clara tendrá que arreglarlo. Y no porque el voto del nuevo diputado vaya a cambiar en Donceles, pues seguirá siendo guinda.
Primero porque, conociendo a Lobo, no dará tregua bloqueando todas las sesiones en el Congreso, que está a nada de iniciar su periodo ordinario, donde hay muchos temas importantes del gobierno capitalino.
Esto se convertiría en un dolor de cabeza para la líder morenista Xóchitl Bravo, y el propio presidente de la Mesa, Jesús Sesma, quienes batallarán para sesionar. Incluso para Arnulfo, quien se supone debe garantizar la gobernabilidad de Brugada.
La propia Sheinbaum tendrá que estar pendiente, pues Lobo Román preside la Comisión de Reforma Político Electoral en San Lázaro, y a la 4T no le gustaría que detonara un escándalo más sobre la polémica iniciativa de reforma.
Claudia y Clara deben tomar cartas en el asunto para que el tema no escale más, pues hay mucho en juego. Pero además, tendrían que promover sanciones para quienes violentaron los acuerdos.
CENTAVITOS
Entre broma y vacilada, pero el grito de guerra de Pedro Haces Lago para buscar en 2027 Tlalpan escandalizó a más de uno en Morena. Los viejos de la alcaldía dicen que el chaval no tiene fuerza en el territorio, mientras que los cercanos a la alcaldesa Gabriela Osorio afirman que detrás de Pedro está el PVEM. Como quiera, se movieron feo las aguas.