Banquells le ganó la diputación federal a Ramírez Cuéllar en el Distrito 14 de Tlalpan.
Una noticia que pasó de noche a los morenistas fue la incorporación de la cantante regia Rocío Banquells al equipo de Pedro Haces Lago en Tlalpan, y no precisamente para que le cante Luna mágica, sino para que le ayude a hacerse de la alcaldía.
De todos es sabido que Gabriela Osorio llegó ahí como alcaldesa impulsada por Alfonso La Polla Ramírez Cuéllar, quien le hizo manita de puerco a Clara Brugada para que la aceptara, pues no era del equipo; tuvo que utilizar el nombre de Claudia Sheinbaum para que transitara.
Finalmente, Osorio pasó, pero mucho fue por los acuerdos internos del partido, que incluyeron una negociación con Haces Lago, con amplio trabajo en los pueblos de la demarcación y quien aceptó una diputación local para destrabar la candidatura.
El asunto es que la tarea de Gaby en Tlalpan ha sido mal y lo que le sigue, por lo que Pedro decidió que es momento de prepararse para la sucesión del próximo año.
¿Por qué Banquells tendría que llamar la atención como integrante del equipo de Haces Lago, si es más conocida como artista que como política? Muy sencillo, porque esta mujer fue quien en 2021 le ganó la diputación federal a La Polla en el Distrito 14 de Tlalpan.
La noticia debe calarle hasta los huesos a Ramírez Cuéllar, pues una actriz y cantante lo convirtió en el hazmerreír de Morena, ya que cuando lo derrotó él era presidente nacional del partido, y ni con todo eso le pudo ganar.
Pero tres años después, de nuevo como diputado federal, Sheinbaum intentó imponerlo como líder de Morena en San Lázaro, pero fue desactivado en dos patadas por su paisano Ricardo Monreal.
Y no sólo eso, para humillarlo, Monreal puso arriba de él a Pedro Haces Barba, el padre de quien busca la alcaldía Tlalpan, que lo redujo a poco menos que nada, al grado de que ya busca alternativas para sobrevivir en 2027.
Pedro Jr. no llega solo a la búsqueda de la alcaldía, pues además de Rocío, a quien impulsaría para disputar el Distrito 19 al PAN, está Alberto Vanegas, su joven colega diputado, que buscaría el Distrito 14 de Tlalpan; sería el inicio de una renovación generacional que urge.
La peligrosidad del team Pedro preocupa tanto a Alfonso como a Osorio, quien, incluso en noviembre intentó boicotear el primer informe de Vanegas como diputado, al bloquear con vehículos pesados el camino al Ajusco, donde fue su evento.
Aun así, el joven legislador convocó casi el doble de asistentes que los que juntó la propia alcaldesa en la explanada de la alcaldía, para su respectivo informe.
Obvio que la noticia no caerá nada bien a La Polla, sobre todo porque —según él— Claudia le ha encargado parte de la operación política preelectoral para 2027, que por fuerza tiene que pasar por la Ciudad de México.
Parece que a Alfonso lo persiguen los Haces; primero en San Lázaro, donde el papá lo desactivó. Ahora en Tlalpan, donde lo puede hacer añicos el hijo. Mientras son peras o manzanas, en la alcaldía sube la temperatura.
*CENTAVITOS
A los emecistas les caló el que se les haya calificado cómo los verdaderos esquiroles de Morena, por impedir la alianza opositora que hubiera evitado que la 4T se quedara con el Congreso para deshacer el país. Si bien dicen que alguna responsabilidad tuvieron en ello, también recuerdan que Morena obtuvo mayoría en el Senado para cambiar la Constitución, por las traiciones de los senadores Sabino Herrera y Araceli Saucedo, del PRD; Héctor Yunes, del PAN, y Cynthia López Castro, del PRI; tienen toda la razón.
