*A estas alturas, nadie duda de que Estados Unidos irá contra todo lo que huela a izquierda rancia.
Por increíble que parezca, y tras advertir que si Donald Trump se atreve a invadir México tomarán las armas, algunos morenistas empiezan a dudar de si el proyecto de la 4T sobrevivirá hasta 2030, al menos como está hoy.
Porque, a estas alturas, nadie duda de que Estados Unidos irá contra todo lo que huela a izquierda rancia en el continente, y en tierras aztecas parecen empeñados en provocar al del pelo naranja, como en su tiempo lo hizo Nicolás Maduro, hoy preso.
Mientras son peras o manzanas, en la Ciudad de México las tribus guindas ya están pensando en atrincherarse en sus territorios; los que tienen, claro. Los que no, están viendo cómo arrebatarle el suyo incluso a sus compañeros.
Una de las alcaldías más apetecibles, como la GAM, está en la mira del secretario de Gobierno, César Arnulfo Cravioto, quien espera un resbalón del alcalde Janecarlo Lozano para atacarlo.
Arnulfo buscó esa alcaldía en 2024, pero Lozano se le coló con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando aún no estaba Omar Hamid García Harfuch.
Aunque no es precisamente buen administrador, Janecarlo es hombre de territorio, cosa que le aprendió bien a Víctor Hugo Lobo, su mentor y guía hasta 2021, lo que haría difícil su salida.
Pero el surgimiento de encuestas sobre preferencias electorales rumbo a 2027 muestra una guerra de baja intensidad entre morenistas que tienen la intención de hacer sus encuestas al término del Mundial de Futbol.
Llama la atención la arremetida de Cravioto contra el alcalde de Gustavo A. Madero, a quien se la tiene sentenciada. Dicen que aún no supera que Lozano lo haya desplazado en 2024, a pesar del apoyo de Batres, jefe de Gobierno sustituto.
Fue. Literalmente. al cuarto para las doce cuando, luego de la intermediación de los hermanos Efraín y Carlos Augusto Morales, Morena anunció a Janecarlo como su candidato.
Ahora que se ha activado la guerra, uno de los objetivos de los puros es Lozano, cuyo principal riesgo es la falta de capacidad administrativa, que deja varios huecos por donde se le puede atacar; dicen que Cravioto ya ordenó a su equipo armar una carpeta.
No se sabe si el secretario de Gobierno actúa por su cuenta o con la bendición de Clara Brugada, pues esta demarcación es la segunda con más electores en la CDMX y, si no se hacen las cosas bien, se les puede descomponer la ciudad.
Aunque su principal referencia está hoy en Bucareli, Janecarlo ha establecido una relación de conveniencia con Clara, quien necesitará de todos los votos posibles para evitar que le pase lo que a Claudia Sheinbaum en 2021, cuando perdió la ciudad.
Se ve en chino que que se concrete el jaque mate en la GAM, pero eso no quiere decir que el muchacho de Batres no lo seguirá intentando, pues no han podido hacerse de una demarcación, a pesar de haberlo buscado en Benito Juárez, Coyoacán y en Álvaro Obregón.
Esta guerrita podría meter en predicamentos a Clara, quien necesita de la GAM para no perder la ciudad.
CENTAVITOS
Tortuosa resultó la intervención del gobierno en el Refugio Franciscano, desalojado por supuesto maltrato animal, pues Clara se enredó con el tema del cártel inmobiliario que tanto criticó del PAN, y en el que que ahora embarra a Morena. Al interés de desarrolladores en el predio se suma la versión de que un grupo transportista está muy interesado en tener ahí su terminal de sus autobuses; pendientes.
