Abuela justiciera podría dejar la cárcel
El caso se volvió viral debido a que la señora, cansada de que las autoridades no hicieran nada, decidió hacer justicia por su propia mano. Uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos podría dar un vuelco hoy, cuando un juzgado del Estado de México decida ...
El caso se volvió viral debido a que la señora, cansada de que las autoridades no hicieran nada, decidió hacer justicia por su propia mano.
Uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos podría dar un vuelco hoy, cuando un juzgado del Estado de México decida si modifica la medida cautelar a doña Carlota, conocida como La abuelita justiciera, quien sacó a balazos a quienes invadieron su casa en Chalco.
El primero de abril, una señora de la tercera edad se presentó a la casa propiedad de su hija Mariana, ubicada en la exHacienda de Guadalupe, que había sido invadida días antes por personas desconocidas.
Acompañada por la propia Mariana y por Eduardo, otro de sus hijos, doña Carlota acudió al domicilio para pedir a los ocupantes que lo desalojaran, pues habían entrado de manera ilegal, cambiando incluso las cerraduras.
Tras una discusión inicial, que no se aprecia en el video que se hizo viral, la señora saca una pistola y dispara a uno de los invasores, quien es socorrido por un joven, que también recibe un disparo.
Posteriormente, Carlota es atacada por familiares de los lesionados, por lo que intervienen sus hijos para protegerla y, en el pleito, Eduardo dispara contra uno de ellos: el saldo, dos muertos y un herido.
El caso se volvió viral debido a que la señora, cansada de que las autoridades no hicieran nada, pues había presentado una denuncia por despojo desde marzo, decidió hacer justicia por su propia mano.
Para muchos es una heroína que tuvo el valor de enfrentar a un grupo invasor, cuyos integrantes difundían en sus redes imágenes con armas, y que fueron identificados como miembros del Sindicato 2 de Octubre.
Otros piensan que, sin importar su edad y el despojo de que había sido víctima su familia, debe ser castigada. Desde abril permanece encerrada en el penal de Chalco, bajo proceso de la Fiscalía del Edomex.
El mes pasado cumplió 74 años y su situación médica se ha agravado, toda vez que es diabética, pero hoy tiene una audiencia a las 10:00 horas, con la esperanza de que el juzgado le autorice un cambio de medida cautelar, para llevar su defensa desde su domicilio.
Si hasta a tipos como Emilio Lozoya, quien desfalcó a Pemex, le permiten defenderse desde su casa y hasta ir a comer pato a su restaurante favorito, ¿por qué doña Carlota no podría tener el mismo beneficio, permitido por la ley?
El tema de las invasiones en el Edomex es tan grave, que la propia gobernadora, Delfina Gómez, ha reconocido públicamente que la falta de un ordenamiento provoca que se den este tipo de situaciones.
A raíz de esto se ha generado un debate sobre la seguridad, la justicia por propia mano y los conflictos relacionados con la invasión de propiedades, por lo que muchos se preguntan: ¿qué hubiera pasado si las autoridades hacen su trabajo en lugar de ser omisos?
- CENTAVITOS…
“No habrá impunidad…”, “llegaremos hasta las últimas consecuencias tope donde tope y caiga quien caiga…”, es el discurso más socorrido desde que Morena llegó al gobierno, y lo peor es que se pronuncia más seguido de lo que se quisiera. Pero lejos de que a fuerza de repetirlo se hiciera verdad, ha tenido el efecto contrario: para la población no sólo es sinónimo de falsedad, sino de desesperanza.
Un gobierno, sea del color que sea, no puede renunciar a su responsabilidad de garantizar la seguridad de su población, poniendo como pretexto que todo es culpa de quienes les antecedieron. Un poco de empatía, ya no de autocrítica, le vendría bien a la 4T, en lugar de descalificar con antelación cualquier inconformidad futura o protesta ciudadana por lo que ocurre.
