Novedades y tendencias que rigen la materia fiscal internacional

-México tiene celebrados 41 tratados con diversos países para evitar la doble tributación, además de que existen varios en negociación.

Vivimos en un entorno de constante cambio, el cual, en conjunto con la globalización, conlleva a crear un intercambio comercial más dinámico, mediante el cual se ha logrado que diversas empresas de clase mundial busquen numerosas alternativas de inversión en distintos sectores económicos del país.

Dichas inversiones han generado la necesidad de que el sistema tributario mexicano se modernice, por lo que resulta imprescindible buscar herramientas adecuadas para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Esta modernización fiscal tuvo como uno de sus pilares la celebración de acuerdos y tratados multinacionales, entre los que destacan los acuerdos para evitar la doble imposición fiscal; por ejemplo, los que se llevaron a cabo con Canadá y Estados Unidos que fueron los primeros que entraron en vigor.

En el primer caso, el tratado original ya fue modificado y, en el segundo caso, se han firmado protocolos adicionales para adaptarlo al entorno de constantes cambios, e inclusive se han firmado Acuerdos Mutuos (Mutual Agreement Procedure), para aclarar el tratamiento aplicable a ciertas operaciones llevadas a cabo por sociedades cuya forma legal de constitución es diferente a lo que establece el Derecho Mercantil Mexicano.

A la fecha, México tiene celebrados 41 tratados con diversos países para evitar la doble tributación, de los cuales podemos mencionar a Alemania, Bélgica, Indonesia, Luxemburgo, Singapur, Portugal, Italia, Japón, Rumania, Sudáfrica, entre otros; además de que existen varios que aún se encuentran en negociación.

Es importante recalcar que todos estos acuerdos sólo buscan que el contribuyente no se vea afectado por impuestos similares en un solo periodo por más de una jurisdicción fiscal nacional, es decir, que estos tratados tienen como principal objetivo hacer menores las cargas fiscales por consolidación de ingresos, lograr la reducción de impuestos por dividendos, así como evitar su evasión y, claro, la doble tributación.

Desde mi punto de vista, para mantenerse actualizado en estos temas es necesario el estudio y análisis de los diversos aspectos que cubre la disciplina fiscal internacional, lo cual se logra a través de la capacitación (cursos, diplomados y foros), así como compartiendo conocimientos y experiencias mediante el intercambio de puntos de vista con profesionales y especialistas en el tema, tanto del sector público como del privado, lo que al final permite al contribuyente tomar mejores decisiones.

Para contribuir a la impartición de dichos conocimientos el Colegio de Contadores Públicos de México, A. C. ha organizado, en el puerto de Acapulco, Guerrero, el XIV Foro de Tributación Internacional, que se llevará a cabo el próximo jueves 9 y viernes 10 de agosto de 2012.

El principal objetivo es abordar las novedades y tendencias que rigen la materia fiscal, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Entre los temas que se analizarán se encuentran los aspectos controvertidos de tributación internacional desde la perspectiva de la autoridad y del contribuyente; el análisis del reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre prácticas fiscales agresivas; comentarios respecto a las reglas y casos de interpretación de los tratados internacionales; análisis de la tendencia y de la fiscalización internacional de la administración tributaria, entre otros de igual relevancia. Estos aspectos serán analizados por contadores y abogados de empresas privadas, de firmas de reconocido prestigio, así como funcionarios públicos, todos ellos expertos en la materia.

Para mayor información en relación con este evento es necesario consultar la página de internet https://www.ccpm.org.mx/ en donde se publicarán costos, horarios, lugar, hospedaje y todo lo referente a este foro o comunicarse al teléfono +52 (55) 11 05 19 65.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.*Presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Temas: