El Infonavit, en busca del beneficio de los trabajadores

El Instituto ha dedicado una cantidad importante de recursos para fiscalizar oportunamente el cumplimiento de las aportaciones.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores adquirir, construir, reparar, ampliar y/o mejorar su casa habitación, así como para pagar pasivos contraídos en relación con lo anterior.

Este Instituto se ha caracterizado en la última década por los grandes logros que se han obtenido de la mano de su director, el C.P. Víctor Manuel Borrás Setién, quien desde su incorporación ha trabajado para que dicho Instituto sea rentable, recupere la cartera vencida en tiempo récord y coloque la mayor cantidad de créditos para la obtención de vivienda, logrando una comunicación más estrecha con los contribuyentes.

A este organismo le corresponde observar el cumplimiento de un mandato constitucional establecido en el apartado “A” del artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, en donde básicamente se establece que los patrones deberán aportar un cinco por ciento sobre el salario base de cotización de los trabajadores, destinados a proporcionar vivienda digna a sus trabajadores a través del Infonavit.

Por esta razón, el Instituto ha dedicado una cantidad importante de recursos, básicamente en tecnología, con la intención de fiscalizar oportunamente el cumplimiento de esta obligación.

El Infonavit no puede permanecer aislado de los diversos cambios que se dan en las organizaciones por lo que, pensando en ello, actualmente ha puesto en marcha  el “Nuevo Sistema de Afiliación y Servicios al Patrón”, programa que le permitirá a los patrones y trabajadores cumplir de una manera rápida y sencilla con sus obligaciones fiscales y de pago de créditos de vivienda. Asimismo, este sistema permitirá que los patrones, por medio de internet, den atención inmediata, oportuna y sin necesidad de acudir a alguna de las subdelegaciones para solventar diversos requerimientos que le estén efectuando.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo el Instituto es el programa Bimestre Pagado Bimestre Revisado, por medio del cual, con apoyo del contador público, se allega de elementos con mayor anticipación que le permitan verificar el pago de las aportaciones y retenciones de créditos de vivienda de manera oportuna y con la validación de un tercero.

Con la idea de actualizar el marco legal, el pasado 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en donde los cambios básicamente se dieron para adecuar dicho ordenamiento a las condiciones actuales y a homologar las regulaciones con las disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

Estos cambios vienen a modificar la percepción que los patrones tenían del Instituto, ya que en los últimos meses se dieron cambios en temas como modificación en los criterios de retención de créditos de vivienda (por ausentismos e incapacidades), cuya aplicación se descartó, o bien, a la falta de atención oportuna a los requerimientos que el mismo Infonavit les emite, en donde para que el patrón pudiera hacer aclaraciones necesitaba hacer una cita, que en la mayoría de los casos se obtenía con varios meses posteriores al vencimiento de los requerimientos, situación que deja en indefensión a los patrones.

Un elemento importante en la eliminación del cambio que se había propuesto en las retenciones de créditos de vivienda por ausentismos o incapacidades es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo público descentralizado y especializado en materia tributaria que está en condiciones de proporcionar asesoría y defensoría al contribuyente.

Este organismo está dirigido por la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien en múltiples foros y ponencias ha hecho hincapié en que los contribuyentes acudan a ellos para asesorarlos en casos de abuso de atribuciones por parte de las distintas autoridades fiscales.

Estos temas serán abordados con mayor amplitud por especialistas en la materia y autoridades del Infonavit en el XVIII Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, evento durante el cual también podrás disfrutar de otras ponencias como “El cumplimiento de las obligaciones de seguridad social en las pymes”, “La protección de datos personales y el uso de las firmas electrónicas en las organizaciones”, los días 4 y 5 de julio en las Instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C. Te invitamos a participar y conocer las novedades en esta materia, intercambia puntos de vista y profundiza en el estudio de estos temas con otros profesionistas. Para mayor información entra al sitio www.ccpm.org.mx ¡Te esperamos!

Este artículo refleja la opinión del autor

y no necesariamente del colegio.

*Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

Integrante del Consejo Consultivo del Colegio

relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Temas: