Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zaldívar declina ampliar dos años su mandato; magistrados elogian resolución

Asevera que su decisión. Es con estricto apego a lo que establece la Constitución; manifiesta que, como deferencia, informó al presidente López Obrador

Héctor Figueroa | 07-08-2021
- “Le comenté (al Presidente) mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial y él me expresó su respeto”, Arturo Zaldívar. Foto: Daniel Betanzos
- “Le comenté (al Presidente) mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial y él me expresó su respeto”, Arturo Zaldívar. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO. Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declinó aceptar la ampliación de su mandato de 4 a 6 años, como lo aprobó el Congreso de la Unión en abril pasado.

Indicó que su actuar y desempeño son con apego irrestricto a lo que establece la Constitución: “Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”.

Explicó que su decisión la comentó previamente, como deferencia, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación elogió el anuncio del ministro Arturo Zaldívar.

 

ZALDÍVAR NO EXTENDERÁ MANDATO

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, rechazó la ampliación de su mandato en el cargo por dos años más, como lo aprobó el Congreso de la Unión. 

En conferencia de prensa en la SCJN, indicó que su actuar y desempeño son con apego irrestricto a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por mis compañeros y compañeras ministros”, dijo de forma tajante Zaldívar. 

El ministro presidente de la SCJN señaló que siempre estará del lado de los derechos humanos de los mexicanos y aseguró que su decisión se la comentó previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ayer le comenté mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial de la Federación y él me expresó su respeto a mi decisión (…) Yo no estoy aquí por cargos, puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí estas mis proyectos, mis sentencias.  

Siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, afirmó Zaldívar Lelo de la Rea. 

El anuncio lo realizó luego de que la SCJN admitió a trámite la demanda promovida por diputados y senadores de la oposición en la que impugnaron la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente del alto tribunal por dos años más. 

En abril, legisladores de Morena, PVEM, PT y PES, principalmente, modificaron diversas leyes para establecer que el mandato del presidente del máximo tribunal del país terminaría en 2024 y no en 2022, cuando concluye el período de cuatro años para el cual fue electo, de acuerdo con lo que establece la Constitución. 

Arturo Zaldívar comentó que el ministro José Fernando Franco González Salas presentará en breve al pleno de la Suprema Corte su proyecto sobre la controversia constitucional al artículo transitorio de la reforma judicial que estableció la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte hasta noviembre del 2024. 

Sin embargo, indicó que independientemente de la votación de ese proyecto, ha tomado la decisión de rechazar esa posibilidad. “La decisión está tomada con independencia de que lo resuelva la Corte”, sostuvo.   

El 7 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación para profesionalizar a sus integrantes y combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional.  

En un artículo transitorio de esas reformas se estableció la ampliación del mandato del actual presidente SCJN hasta noviembre del 2024. 

Sin embargo, el artículo 97 de la Constitución establece que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. 

A mediados de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la consulta interna que inició Arturo Zaldívar, sobre la ampliación de su gestión hasta 2024.  

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo Federal consideró en su momento “difícil” que la mayoría de ministros apoye esa posibilidad. Durante una de sus conferencias de prensa en Palacio Nacional, el  primer mandatario afirmó que no se trata de una reelección de Zaldívar, y argumentó que es “la única posibilidad” para que implemente el combate de la corrupción al interior del Poder Judicial Federal.

En la conferencia de prensa, Zaldívar fue consultado sobre la elección de Reyes Rodríguez como nuevo presidente de la Sala Superior del TEPJF.

Señaló que le parece “un magistrado muy serio, estudioso, no tengo ningún problema con él”, y destacó que no hay ningún veto para la elección del sucesor de Vargas. 

El actual presidente del Tribunal Electoral tenía prevista estar al frente del organismo hasta 2023, pero el presidente de la Suprema Corte le solicitó tomar “una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo”,  

Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país, de la justicia electoral. Noté ese ánimo en la magistrada y magistrados con los que me reuní ayer”, concluyó el ministro Zaldívar.

 

MECANISMO CANCELADO

El pasado 14 de junio, el presidente de la Corte había presentado un documento para activar el procedimiento para que el pleno del órgano determinara la constitucionalidad o no de la ampliación del mandatado por dos años que le otorgó el Congreso de la Unión.

En su cuenta del Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo la acotación de que el pronunciamiento sea “a la brevedad”.

Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, escribió en un tuit acompañado con las tres cuartillas del documento.

En ese escrito aceptó que “dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación.

En este contexto, resulta necesario que el pleno de esta SCJN, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, afirmó el ministro Zaldívar en su escrito.

Sin embargo, con la decisión que tomó ayer, ese mecanismo quedaría cancelado.

 

MAGISTRADOS, JUECES Y ABOGADOS AVALAN LA DECISIÓN

 

Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se congratularon por el anuncio del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de no extender su mandato dos años, como lo aprobó el Congreso de la Unión.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló:

Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro máximo tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia.

Como instancia representante de juzgadoras y juzgadores, la JUFED reitera que el compromiso de la judicatura federal es y será siempre con la Constitución y los derechos humanos de todas y todos”, añadió.

Por su parte, el Frente Jurídico Nacional en Defensa de la Constitución dio a conocer también su beneplácito por la decisión de Zaldívar.

Dijo mediante un comunicado que “reconoce la muestra de congruencia con la profesión y el respeto al estado de Derecho que finalmente manifestó el día de hoy el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien después de meses de presión de grupos de legisladores de oposición, y de grupos de juristas como nuestro Frente Nacional que integró este tema como una de las banderas que enarbola, manifestó que terminará su mandato el 31 de diciembre de 2022  cumpliendo lo estipulado por la Constitución en su artículo 97 que ordena un periodo de 4 años, sin posibilidad de reelección.

El Frente Nacional Jurídico es el ejército de abogados que estamos formando visitando a todos los Colegios y Asociaciones del país, tendrá como única misión, la legítima defensa de nuestra constitución que se ha puesto en las manos de aquellos que quieren mancillar y violar a nuestra Carta Magna para servir a sus propios intereses”, dijo Jorge Eduardo Pascual López, presidente del FNJDC.

Sabemos que la Constitución debe ser reformada en muchos órdenes para responder a la problemática de nuestros tiempos, pero esas modificaciones se deben hacer en estricto apego a la ley y teniendo muy presente que no se responda únicamente a los caprichos de un líder o un partido con mayorías, sino al bienestar y la consecución de la justicia para todos los mexicanos, sin importar su filiación política o nivel socioeconómico”, añadió.

-De la Redacción

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales