Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zacatecas carece de política ambiental; preocupan riesgos

De acuerdo al INECC, hay una alta probabilidad de que en los próximos años haya menos agua en Zacatecas, por lo que es necesario tener una infraestructura adecuada

Ernesto Méndez | 24-10-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna en Zacatecas, carece de una política de protección al ambiente y un programa estatal de cambio climático, a pesar de que 10 de los 58 municipios del estado tienen un alto grado de vulnerabilidad al incremento de la temperatura.

Apenas el pasado mes de julio, en la Presa La Zacatecana, en el municipio de Guadalupe, se registró la muerte de miles de peces por la falta de lluvias que permitiera la oxigenación del agua, lo que a decir del investigador Manuel de Jesús Macías está relacionado con el calentamiento global.

La minería, la ganadería y la fabricación de ladrillos, son los sectores que generan mayor contaminación en el suelo, agua, y atmósfera de la entidad, pero prácticamente nada se hace para la implementación de nuevas tecnologías y el cambio en el estilo de vida de la población.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), hay una alta probabilidad de que en los próximos años haya menos agua en Zacatecas, por lo que es necesario tener una infraestructura adecuada, planificándola de acuerdo a los escenarios a futuro.

En la glosa del III Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, la diputada local del PT, Gabriela Pinedo Morales cuestionó la falta de un programa estatal de cambio climático como lo mandata la ley general en la materia, con el fin de contar con planes de adaptación y mitigación que eviten riesgos a los zacatecanos.

A su vez, la diputada local de Morena, Mónica Borrego Estrada advirtió sobre la urgencia de construir la Presa Milpillas que es una alternativa ante la falta de agua, pero que el inadecuado manejo del proyecto ha atrasado su construcción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales