Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la Suprema Corte

Yasmín Esquivel Mossa obtuvo 95 votos a favor y alcanzó la mayoría calificada, por lo que se le designó como nueva ministra

Héctor Figueroa Alcántara | 13-03-2019
Yasmín Esquivel Mossa obtuvo 95 votos a favor y alcanzó la mayoría calificada, por lo que se le designó como nueva ministra - Foto: @NoticiaCongreso
Yasmín Esquivel Mossa obtuvo 95 votos a favor y alcanzó la mayoría calificada, por lo que se le designó como nueva ministra - Foto: @NoticiaCongreso

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de una segunda votación, el Pleno del Senado de la República nombró a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 95 votos a favor, 19 en contra del PAN así como un voto nulo, de 121 senadores presentes, se avaló su designación como integrante del máximo tribunal del país, con más de dos terceras partes de los votos requeridos por ley, a fin de alcanzar la mayoría calificada.

Conforme al resultado de la votación, se designa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ciudadana Yasmín Esquivel Mossa”, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres.

Así se dio cumplimento al ordenamiento constitucional de designar a la undécima ministra faltante dentro del Pleno de la Corte, que dejó vacante Margarita Luna Ramos.

La nueva ministra de la Corte, antes de la votación, explicó su vocación para formar parte del máximo tribunal del país.

Un juez no nace, se hace, se hace al crisol del estudio, del estudio de cada expediente, de cada asunto, de cada acuerdo, de cada resolución, de cada sentencia, del conocimiento de la ley, de la doctrina, de la jurisprudencia, de la condición humana y de la realidad social en que viven día tras día”, señaló Yasmín Esquivel.

En la segunda votación de los senadores, la académica Loretta Ortiz obtuvo seis votos, mientras que la magistrada Celia Maya no obtuvo ningún voto a su favor.

El PAN, en vos del senador Damián Zepeda se pronunció en contra de la terna, al considerar que las aspirantes a ministra de la Suprema Corte eran cercanas a Morena y requerían mayor independencia para resolver los temas que tratará la Corte.

El Caso ABC, el uso lúdico de la marihuana ¿Qué temas vienen? El tema de vida, el tema de superdelegados, el tema de remuneraciones, por eso necesitamos garantizar que quien esté en este órgano tenga plena independencia”, destacó el legislador panista.

Yasmín Esquivel fue nombrada en 2009 como magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2012, fue elegida presidenta para el periodo 2012-2015, a fin de ser ratificada después para un segundo periodo.

Comenzó su actividad en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica del Departamento del entonces Distrito Federal.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales