Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya existen contagios locales por COVID-19; México sigue en fase 1: SSa

Suman cuatro muertos por el coronavirus; hay 367 casos confirmados por las autoridades

Patricia Rodríguez Calva | 24-03-2020
Ya existen contagios locales por COVID-19; México sigue en fase 1: SS
Casos confirmados en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que en México ya existen cinco casos locales —sin antecedentes de contagio por importación—, nuestro país se mantendrá en la fase uno de la contingencia sanitaria, con cuatro fallecimientos y 367 casos confirmados de COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó a México, en el nivel de contagio de “transmisión local”, conocido también como fase dos, López- Gatell señaló que la OMS no utiliza la misma clasificación y además considera cuatro fases.

“La OMS no usa este tipo de clasificación, usa el mismo modelo de algunas características que ocurren en cada etapa de la epidemia, pero la idea precisa de decir uno, dos y tres, por ejemplo, la OMS, de hecho, usa cuatro fases, es muy variable.

“La OMS sólo clasifica de dos maneras, sólo hay casos importados, es el tipo uno o además de casos importados hay casos comunitarios, y de esa manera ha ido coloreando el mapa.

“La importancia de eso para la OMS, que vela por la salud global, es que le da una mejor noción de la dispersión comunitaria en los países”, explicó.

Etapa de transición

El subsecretario de Salud López-Gatell señaló que aunque ya se implementaron medidas de la fase dos de la pandemia de coronavirus, México apenas se encuentra en la etapa de transición de la fase uno a la fase dos, la cual se decretaría cuando se registren centenares de casos confirmados con brotes comunitarios.

 “Llegará un momento en que los casos no son trazables, ésa es una de las características de la fase dos. Hay transmisión más allá de la primera generación y el número de casos se cuenta por centenas.

 “Además, los casos se agregan geográficamente y empezamos a tener brotes comunitarios, brote en una escuela, brote en una colonia, brote en un sitio de trabajo”, sostuvo.

Mecanismos

López-Gatell señaló que a partir de esta semana van a coexistir dos mecanismos principales de vigilancia para COVID-19.

El mecanismo actual, que realiza la identificación de casos sospechosos, su confirmación por laboratorio y  el estudio de sus distintos contactos.

Al que se suma el sistema de vigilancia Centinela de la influenza, con el cual, se podrá hacer una medición, no solo de casos observados, sino de casos estimados.

 “Porque la manera en que funcionan los sistemas de vigilancia Centinelas es exactamente como funcionan las encuestas. Las encuestas de cualquier tema o cualquier punto de interés, básicamente cuando hay fenómenos dispersos, no es útil ni es informativo ni es conveniente ni es factible ni es productivo tener una aspiración de que uno puede reconocer a todos y cada uno de los casos.

 “Sería como querer contar las gotas de agua que hay en el mar, para que nos demos una idea, pero, lo que uno sí se puede hacer, son muestreos”, señaló el funcionario federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales