Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Y en México, ¿cuánto gana un minero?

Los trabajadores en una mina deben tener diversas cualidades, entre ellas, laborar bajo la tierra; se estima que en México había 132 mil mineros hasta el primer trimestre de 2022

Luis Antonio Garza | 14-08-2022
Grupo de mineros en Coahuila.
Durante el primer trimestre de 2022 se estimaba que había más de 130 mil mineros en México. Foto archivo. Cuartoscuro

Dedicarse a la minería es una tarea que no todas las personas son capaces de desempeñar, esto, en gran parte, a la sensación de miedo y claustrofobia que a muchos puede invadir el simple hecho de imaginarse al interior de un yacimiento.

Quienes se desempeñen en este oficio deben de tener muchas cualidades, entre ellas una buena condición física y disposición de desempeñar labores durante largas horas de trabajo.

Te puede interesar: No nos vamos a ir sin rescatar a nuestros 10 mineros: CNPC

Pero una de las cuestiones que más rodea a esta actividad tiene que ver con el tema de la economía, es decir, ¿cuánto dinero percibe una persona que trabaja como minero?

De acuerdo con la página Talent.com (plataforma especializada en el reclutamiento laboral) un minero que trabaja en México gana en promedio 10 mil pesos mensuales, lo que da 120 mil pesos al año.

Este índice de ganancia se eleva si la persona cuenta con alguna especialidad, llámese química o matemática, que haría ganar hasta 24 mil pesos mensuales al empleado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

LA MINERÍA EN MÉXICO

El portal Data México señala que, durante el primer trimestre de 2022, en toda la República Mexicana existían cerca de 132 mil mineros, pero sólo el 77 por ciento desempeña su profesión de manera formal, aunado a que tienen prestaciones de Ley.

Otro dato que llama la atención, es que la edad promedio de los mineros mexicanos fue de 41.4 años; mientras tanto, la fuerza laboral se repartió entre 97.3 por ciento de hombres y 2.67 por ciento de mujeres.

Te puede interesar: Al rescate de mineros: entra buzo de la Marina al pozo 4

Coahuila es, precisamente, uno de los estados con más personas dedicadas a la minería. Las entidades de Durango, Sonora y Chihuahua componen el listado.

Los mineros que, en promedio, más dinero perciben, con un aproximado de 16 mil 300 pesos mensuales, laboran en yacimientos ubicados en el estado de Zacatecas; le sigue Durango, con sueldos mensuales de 14 mil 400 pesos y Nayarit con 11 mil 700 pesos.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales