Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Y ahora, se acercan los huracanes

Ante la pandemia por Covid-19, se tomarán todas las medidas para la protección del personal que participe en acciones de ayuda con el Plan DN-III-E por fenómenos hidrometeorológicos

David Vicenteño | 13-05-2020
Ante el posible impacto de un huracán, todo el personal de la Sedena está disponible para aplicar el Plan DN-III-E. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A los trabajos de atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, de combate a incendios forestales, de monitoreo al volcán Popocatépetl, de vigilancia en ductos de combustible y de monitoreo a la actividad sísmica, entre otros, con la estrategia del Plan DN-III-E, a partir del próximo viernes se sumará el inicio de la temporada de huracanes.

“Para el 15 de mayo iniciará el periodo de huracanes en el Pacífico, estamos considerando de acuerdo con la estadística, al seguimiento que llevamos año con año, que probablemente se presenten 20 fenómenos en cada uno de los dos océanos”, explicó el coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De estos fenómenos que se presentarán, de acuerdo con la estadística, repito, hay un promedio de cuatro a seis, que posiblemente pudieran afectar el territorio nacional”, detalló.

Te puede interesar: Se forma ciclón tropical en este del Pacífico Norte

Protección ante Covid-19

El mando militar indicó que, para este año, con la amenaza de la pandemia por Covid-19, se tomarán todas las medidas para la protección del personal que participe en acciones de ayuda con el Plan DN-III-E por fenómenos hidrometeorológicos.

“Es un extra, obviamente el personal militar cuenta con el equipo de protección necesario, y todas las actividades que se desarrollen en este marco de ciclones tropicales se verán reflejados en esta actividad”.

“Esta pandemia no ha afectado el despliegue operativo del Ejército y la Fuerza Aérea, se continúa con el trabajo cotidiano y sumado el esfuerzo que vamos a realizar durante esta temporada, nos lleva reforzar nuestra protección para poder cumplir eficientemente nuestro trabajo”, dijo el coronel Montiel Maldonado.

En lo que va de la presente administración, entre el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Plan DN-III-E se ha aplicado en 3 mil 387 ocasiones, con el despliegue de más de 126 mil elementos militares, 11 mil vehículos y 22 aeronaves.

De acuerdo con los pronósticos estadísticos de la Sedena, del 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año podrían ocurrir hasta 40 huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico, este último con afectación en el Golfo de México.

“Los estados o las entidades que mayormente se ven afectadas son, en la península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, en específico; en la península de Baja California, el estado de Baja California Sur; en las costas del Océano Pacífico el estado de Sinaloa y en las costas del Golfo de México, los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“De acuerdo, también al seguimiento que llevamos, los meses que se han presentado mayores afectaciones son agosto, septiembre y octubre”, detalló el jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sedena.

El mando castrense explicó que, ante el posible impacto de un huracán, todo el personal de la dependencia está disponible para aplicar el Plan DN-III-E, y según se vayan escalando las necesidades, se dará intervención a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

“Está organizada en tres fases, en una primera fase inicial con 700 elementos en forma inmediata en todo el territorio, hasta una tercera fase con cerca de 3 mil elementos, esto adicional al despliegue operativo que actualmente se ve en todo el territorio”, indicó el coronel Montiel Maldonado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales