Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vuelta a aulas será alternada y con cautela; cubrebocas, para mayores de 6 años

Según el protocolo de la SEP y Ssa, se deberá garantizar que los salones estén ventilados y se tratará de usar al máximo los espacios al aire libre

FRANCISCO ROSAS | 21-08-2021
Los padres serán parte fundamental en la limpieza y seguimiento de medidas de contención. Foto: Cuartoscuro
Los padres serán parte fundamental en la limpieza y seguimiento de medidas de contención. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El retorno a las aulas el próximo 30 de agosto será alternado debido a la pandemia, de acuerdo con la Guía para el regreso a clases cauto, ordenado y responsable en el ciclo escolar 2021-2022, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Las dependencias plantearon como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia, aunque los menores de 6 años podrán no portarlos.

Según el documento, “debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda convocar a las alumnas y alumnos alternadamente”.

También se garantizará que los salones estén ventilados y se tratará de usar al máximo los espacios al aire libre en las escuelas.

 

RETORNO A CLASES SERÁ ALTERNADO

El retorno a las aulas el próximo 30 de agosto será alternado debido a la pandemia, de acuerdo con la Guía para el regreso a clases cauto, ordenado y responsable en el ciclo escolar 2021-2022, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el documento dado a conocer en el sitio coronavirus.gob.mx se detalla que “debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda convocar a las alumnas y alumnos alternadamente de acuerdo a su apellido”.

En primaria, lunes y miércoles acudirían estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M” y martes y jueves de la “N” a la “Z”.

Los viernes alternarían  una semana las y los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, las y los estudiantes que asisten martes y viernes.

En el caso de secundaria y otros niveles educativos, las y los estudiantes con apellido paterno que inicia con letras de la “A” a la “M” podrían asistir la semana 1 y el otro grupo de estudiantes en la semana 2, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas. Sin embargo, no aclara cuáles serían los cupos máximos o mínimos de los salones.

Según el protocolo, los padres de familia serán la piedra angular de un retorno seguro a las aulas, pues serán parte de los comités de limpieza y de los filtros sanitarios que se instalen en los centros escolares.

Las dependencias aseveraron que se debe proveer de material sanitizante en los planteles, pero en caso de que una escuela no pueda adquirir un termómetro, éste no es obligatorio y con la simple entrevista que se les haga a los alumnos para detectar síntomas a la entrada de la escuela o en los salones será suficiente.

Planteó como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia, pero las caretas solas no; los N-95 no podrán usarse, ya que son para personal médico o aquellos que tengan ventilación. Para los niños menores de 6 años no es obligatorio, ni para alumnos con discapacidad.

También destaca que los comités de vigilancia deberán garantizar que los salones estén ventilados, con puertas y ventanas abiertas y se tratará de usar al máximo los espacios abiertos, pero no habla de medidas de ventilación extra en zonas donde el calor o el frío es intenso.

En las recomendaciones se dice que cada 50 minutos se tendrán que sacar a los alumnos de los salones para acelerar la ventilación de los salones y en caso de que haya un enfermo de covid, inmediatamente se debe dar aviso a padres y autoridades de salud y aplicar un protocolo de limpieza en el lugar, pero no habla de cierre de planteles, ni de pruebas aleatorias para detectar casos de covid-19.

Sí habla de flexibilidad en cuanto a los horarios de acceso a las aulas, pero no detalla sobre las condiciones en las cuales los alumnos tomarán clases desde casa y el equipo tecnológico necesario para ello o si desde casa los alumnos podrán participar o sólo los que estén en las aulas.

 

LA UNAM NO APLICARÁ LOS FILTROS DE INGRESO

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó nuevos lineamientos generales para las Actividades Universitarias en el marco de la pandemia de covid-19, sustituyendo y dejando sin efecto los lineamientos anteriores.

Tres son sus principios rectores: privilegiar la salud y la vida; solidaridad y no discriminación, y responsabilidad compartida.

Ante la evidencia de la transmisión del SARS-CoV-2 principalmente por contacto directo con un enfermo de covid-19 y través de los aerosoles expulsados por las personas que tienen el virus, la Universidad señala que es necesario mantener una higiene permanente y procurar realizar, cuando sea necesario el trabajo desde casa.

Asimismo señala que la experiencia les ha indicado que son innecesarios los filtros de ingreso, el registro de temperaturas, los tapetes sanitarios, los sistemas de sanitización ambiental y las direcciones de circulación.

En lo que se refiere a espacios cerrados, cada escuela deberá determinar el aforo y las medidas de ventilación.

-Abraham Nava

 

 

RECAE RESPONSABILIDAD EN COMITÉS DE SALUD ESCOLAR

 

Según la guía para el regreso a clases dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, éstas son algunas de las medidas más relevantes que se plantean.

 

COMITÉS DE LIMPIEZA

  • Se integrarán los comités participativos de salud escolar por  madres, padres de familia o tutores, así como personal docente con la encomienda de:
  • Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar.
  • Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela.
  • Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar. Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela.
  • Promover la participación de las madres, padres de familia o tutores en las actividades que se organicen en el plantel para mantener la sana distancia, jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad.
  • Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
  • Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.

 

ENCOMIENDAS

Los comités de limpieza deberán:

  • Lavar las superficies, tales como: pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como realizar la limpieza de pasamanos, manijas, barandales, mobiliario en general, equipos de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico con el que estén en contactocon alumnos  de forma constante durante la jornada escolar.
  • Cuando no hay casos sospechosos o confirmados de personas con covid-19, la limpieza diaria mantiene el entorno escolar saludable.
  • Si hubiera la detección de personas enfermas o alguien que haya dado positiva en la prueba de detección de covid-19 en las últimas 24 horas, se debe ejecutar una jornada de limpieza en el espacio que ocupó, por ejemplo, el aula.
  • Se recomienda la limpieza constante de las superficies y objetos que se tocan constantemente como pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadora, material didáctico, de educación física y de educación especial.

Para ello se debe elaborar un plan, entre el personal directivo y el personal de apoyo y asistencia a la educación, con la colaboración de madres y padres de familia para llevar a cabo esta limpieza buscando que el alumnado también se habitúe a una limpieza constante y programada con regularidad durante la jornada escolar.

  • Deberán  fomentar que el alumnado y personal docente cuente con un paño limpio, a fin de limpiar su área de trabajo antes de iniciar y después de finalizar las clases, como una rutina saludable.
  • Verificar que los espacios escolares estén  ventilados, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol.
  • En caso de utilizar soluciones cloradas, estas deben prepararse en el momento en que se usarán y no combinarse con otros productos de limpieza.

 

LOS FILTROS

Filtros de corresponsabilidad en casa.

  • Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda. Se requieren tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases.
  • El filtro escolar se aplica a toda persona que ingrese a la escuela a fin de mantener un entorno que promueva la salud.
  • Capacitar a los miembros del comité participativo de salud escolar, principalmente aquellos que participan en la implementación del filtro.
  • Organizar los espacios y materiales necesarios para la instalación del filtro. 
  • Instalar el filtro en cada uno de los accesos de la escuela.
  • Acondicionar un espacio de la escuela en donde se podrá aislar a las alumnas y alumnos que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.
  •  Tomar previsiones para lograr una comunicación adecuada de las medidas a personas con necesidades educativas especiales.

 

EN EL PLANTEL

  • Organizar el acceso a la escuela para que sea ágil y sin aglomeraciones, guardando siempre la sana distancia.
  • Dar la bienvenida a la niña, niño, adolescente, o personal de la escuela.
  • Realizar las siguientes preguntas a toda persona que ingrese a la escuela: ¿Tienes fiebre/temperatura? ¿Tienes tos? ¿Te duele la cabeza? Cuando sea posible realizar toma de temperatura de las personas, se recomienda el uso de termómetros sin mercurio y que no requieran del contacto físico, como son los termómetros infrarrojos.
  • Además, se deberá establecer el mecanismo idóneo para tomar la temperatura a todas las personas que ingresen a la escuela que sea lo más ágil y certero posible la cual deberá ser menor de 37.4 C y esta toma se deberá hacer aun cuando la respuesta a la pregunta realizada sea negativa a fiebre.
  • En caso de escuelas donde no sea posible la adquisición de este tipo de termómetros, la respuesta negativa a la pregunta sobre fiebre le dará la entrada.
  • Revisar que todas las personas que ingresen a la escuela porten el cubrebocas y lo hagan de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad.
  • Si bien la mayoría de alumnos mayores de 6 años pueden tolerar y usar con seguridad el cubrebocas, siempre se debe tener consideración hacia las estudiantes con discapacidades que no puedan usarlo o retirarlo de forma segura.
  • Monitorear que todo el alumnado y personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón o se le aplique solución a base de alcohol gel mayor al 60%, al ingresar al inmueble.
  • Asegurar que se incorporen directamente a su salón.
  •  Si el personal que aplica el filtro escolar no fuera profesional de la salud, y detecta a alguna persona con fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria, éste deberá remitirla al servicio médico más cercano para su valoración.
  • También se debe informar a padres y autoridades de salud.

 

REQUERIMIENTOS

  • El módulo del filtro escolar deberá contar con:
  • Guía de preguntas para el filtro escolar.
  • Termómetro.
  • Sólo las escuelas que cuenten con ello o tengan posibilidad de adquirirlos.
  • Agua, jabón o bien soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%.
  • Mesas, sillas para el filtro, así como paños y solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado.
  • Papel higiénico o pañuelos desechables.
  • Bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos.

 

INSTALACIÓN

  • Las personas responsables del filtro escolar deberán presentarse por lo menos 20 minutos antes del inicio de la jornada escolar.
  • Contar con una mesa o escritorio, limpiar la superficie de la mesa cada 4 horas con una solución clorada.
  • Las sillas que se coloquen para los encargados de aplicar el filtro deberán cumplir con una sana distancia de 1.5 metros de separación y ser limpiadas cada 4 horas.
  • El personal designado para la aplicación del filtro deberá utilizar cubrebocas.
  • El filtro escolar deberá estar a cargo de personas habilitadas para desempeñar estas funciones.
  •  Deberá instalarse un filtro escolar en cada uno de los accesos o entradas del plantel. Para evitar las aglomeraciones en los filtros escolares, las personas deberán hacer una fila y guardar una sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre una persona y otra. Flexibilidad en horarios de acceso
  • En ningún caso se dejarán a las niñas, niños o adolescentes fuera de la escuela.

 

SI HAY SÍNTOMAS

  • Si un estudiante presenta síntomas sospechosos de enfermedad respiratoria: fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general, o dificultad para respirar, deberá ser separado del grupo en un área previamente designada, como una acción preventiva, al tiempo que se le explica el porqué de la situación.
  • Se deberá llamar a su madre, padre de familia o tutor, a quien se le darán las indicaciones para trasladarlo a un centro médico.

 

FILTRO EN EL SALÓN DE CLASES

El filtro en el salón de clases tiene la finalidad de reforzar las acciones del filtro en la entrada de la escuela para identificar la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria en el alumnado, así como del personal durante la jornada escolar.  El docente estará a cargo del monitoreo de síntomas de los alumnos.

 

LAVADO DE MANOS

  • Mantener las manos limpias es una forma de protegerse y proteger a las demás personas ya que, cuando el virus SARS-CoV-2 llega a las manos de una persona y este no se elimina a través del lavado con agua y jabón, o con solución de alcohol gel mayor al 60 por ciento.
  • Al ser una práctica crucial para prevenir enfermedades, es importante que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales prevean la disponibilidad de:
  • Agua y jabón, o solución del alcohol mayor al 60%. Toallas de papel para el secado de manos. Depósitos de basura protegidos con bolsas de plástico en baños, salones, oficinas y áreas comunes.

 

VACUNACIÓN DOCENTE

Para el personal docente, directivo y de apoyo a la educación, el regreso a las actividades presenciales será una vez que se hayan vacunado, lo que significa que el nivel de riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por covid-19 ha disminuido gracias a la vacunación.

 

CUBREBOCAS OBLIGATORIO

  • El alumnado debe llevar un cubrebocas  puesto y otro de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.  
  • Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia y tutores, deben prever contar con cubrebocas de reserva, para los casos excepcionales en los que algún alumno se presente sin cubreboca en la escuela.
  • Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte público.
  • El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan.
  • Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.
  • No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

 

SANA DISTANCIA

  • Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones de personas en entradas y salidas del plantel educativo.
  • Reorganizar el salón de clases, procurando aumentar el espacio entre las bancas. Colocar los asientos de las alumnas y alumnos a una distancia libre de 1.5 metros hacia sus cuatro lados.
  • Esto debe preverse también en los espacios destinados para personal docente y administrativo de la escuela.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos.
  • Acordar condiciones de aprendizaje combinado, que alternen el tiempo de clase presencial en la escuela con actividades de aprendizaje en casa.
  • Debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda ejecutar acciones como las siguientes, en función del número de alumnos que integran el grupo:
  • Para primaria, se podría convocar a las alumnas y alumnos alternadamente de acuerdo a su apellido, a efecto de facilitar la organización familiar, como se muestra en el cuadro siguiente:
  • Lunes y miércoles: Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M”
  • Martes y jueves: Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”
  • Viernes: Alternar una semana a las y los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, a las y los estudiantes que asisten martes y viernes.
  • En el caso de secundaria y otros niveles educativos, un ejemplo de organización podría ser la asistencia alternada por semana; las y los estudiantes con apellido paterno que inicia con letras de la “A” a la “M”, podrían asistir la semana 1 y el otro grupo de estudiantes en la semana 2, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas.
  • Otra opción en el caso de secundaria es la asistencia alternada en semanas dinámicas, con base en dos semanas: 3 días de la primera semana y 2 días de la segunda semana asistirá la primera sección del grupo; la segunda sección trabajará 2 días de la primera semana y 3 días de la segunda semana.
  • Las escuelas con matrículas pequeñas podrían organizar la asistencia alternada por ciclo, o bien, ofrecer el servicio educativo a todos sus estudiantes, siempre que se garantice que en los salones de clase se pueden mantener las medidas de sana distancia.

 

ESPACIOS ABIERTOS

  • Señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes.
  • Ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo: espacios de juego techados.
  • En las sesiones de Educación Física se recomienda:
  • Realizar el lavado de manos antes y después de las actividades.
  • Evitar el contacto físico entre alumnos, siempre procurando guardar la sana distancia.
  • Realizar la limpieza de los materiales didácticos que se utilicen.
  • Utilizar estrategias didácticas que impliquen la participación individual y, paulatinamente, incorporar aquellas en las que interactúen en pequeños grupos, manteniendo la sana distancia; por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, entre otras.

 

REUNIONES

  • Se suspenden las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de las y los estudiantes.
  • Las reuniones que se consideren necesarias para la organización de la escuela o actividades académicas que requieran la participación de madres, padres de familia o tutores con el personal docente, de carácter informativo o de toma de decisiones, podrán realizarse de manera presencial con un número reducido de participantes, en reuniones escalonadas, en espacios abiertos y respetando las medidas de prevención y sana distancia.

 

ANTE CASOS DE COVID

  • Notificación a autoridades educativas y sanitarias. La escuela debe notificar inmediatamente la presencia de casos a la jurisdicción sanitaria correspondiente para el estudio de brote.

 

APOYO SOCIEMOCIONAL

  • Los docentes y padres de familia pueden acceder a una serie de documentos en línea para que puedan informarse y apoyar a los alumnos.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales