Visita de Xiomara Castro a México, en medio sesión de la OEA por elecciones en Honduras

Xiomara Castro se reúne con Sheinbaum mientras la OEA sesiona por "riesgos" en las elecciones de Honduras y amenazas a la autonomía electoral.

thumb
La presidenta de Honduras será recibida en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro y redes sociales

El viaje de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a México, ocurre a tan solo cinco días de las elecciones generales en su país. La mandataria será recibida en Palacio Nacional este martes por su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para hablar, de acuerdo con la agenda oficial, sobre “algunos proyectos en conjunto que ya han sido desarrollados, mientras que otros se mantienen en cartera y requieren seguimiento”.

Sin embargo, casi al mismo tiempo de este encuentro, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar algunos acontecimientos recientes “preocupantes” en este país centroamericano, en vísperas de su cita con las urnas.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum recibirá a la presidenta de Honduras; será mañana en Palacio Nacional

A propuesta de las misiones de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Ecuador y Paraguay, se desarrollará esta sesión a fin de exponer “cuestiones que apuntan a crecientes riesgos para la autonomía de las instituciones electorales, retrasos en los preparativos de las elecciones y amenazas tanto a los funcionarios como a los procesos electorales”, se reseña en la carta de motivos que hace llegar la embajadora estadounidense Kimberly Penland a Tomás Ignacio Pascual Ricke, representante permanente de Chile y presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Estos acontecimientos merecen toda la atención del Consejo. Estados Unidos, junto con los Estados Miembros abajo suscritos, apoya firmemente la labor de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras y reitera plenamente los riesgos que ha señalado la Misión:

Que el Consejo Nacional Electoral de Honduras pueda llevar a cabo sus responsabilidades organizativas y técnicas de forma independiente, libre de interferencias o presiones indebidas, de conformidad con la legislación hondureña”, se advierte en el documento.

Sobre estos mismos riesgos, se refirió el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Landau, luego informar, a través de sus cuentas en redes sociales, que había sostenido una serie de llamadas con representantes clave del sector empresarial hondureño quienes le expresaron “su profunda preocupación por la integridad de las próximas elecciones del 30 de noviembre”.

Los miembros del Consejo Nacional Electoral, encargado de organizar las elecciones, contar los votos y certificar al ganador, han sido objeto de intimidación y acoso. El Congreso, que podría ser llamado a declarar al ganador en caso de que el Consejo no pueda hacerlo, ha sido reemplazado por una "Comisión Permanente" de nueve miembros, que obviamente carece de legitimidad para abordar asuntos tan trascendentales.

El mensaje de los líderes empresariales fue claro: antes  de emitir cualquier voto, todos deben estar de acuerdo sobre las reglas y sobre quienes están encargados de hacerlas cumplir. La estabilidad política y la legitimidad son clave para el crecimiento económico y la prosperidad”, añadió.

Los candidatos presidenciales en Honduras son cinco, aunque solo tres encabezan las encuestas: Rixi Ramona Moncada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), cercana a Xiomara Castro; Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL) y Nasry Asfura del Partido Nacional (opositor).

El o la ganadora de los comicios, en los que podrán participar 6 millones de hondureños, sustituirá a Xiomara Castro, la primera mujer en el cargo en Honduras, el 27 de enero de 2026 después de su mandato de cuatro años.

En la Embajada hondureña

Previo a su reunión del martes con la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria hondureña, Xiomara Castro realizó este lunes una visita a la embajada de Honduras en México, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa donde sostuvo un encuentro con su embajadora Sonia Leticia Cruz Lozano, quien apenas lleva 8 meses al frente de esta representación.

La diplomática informó que durante esta reunión se haría un balance de las acciones que han realizado en materia consular para atender a todos sus compatriotas que en los últimos años han migrado hacia Estados Unidos pasando por México o ahora con la política norteamericana se han quedado a residir en nuestro país.

RLO