Virgen de Guadalupe: Este es el significado de su nombre y a quién se lo reveló
El monseñor Eduardo Chávez explicó de manera especial a esta casa editorial aspectos fundamentales acerca del significado de la virgen de Guadalupe

En alguna ocasión hemos escuchado la frase: "los mexicanos antes que católicos, son guadalupanos" y no existe duda acerca del amor y fe que le tienen a la virgen morena la inmensa mayoría de mexicanos.
Sin embargo, ¿cuántos guadalupanos de hueso colorado saben el significado de su nombre, a quién se lo reveló y cuántas apariciones tuvo en 1531?
Las anteriores son preguntas que los guadalupanos probados tendrían que responder sin titubear y por ello, Grupo Imagen buscó a monseñor Eduardo Chávez Sánchez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y doctor en historia de la iglesia para disipar las interrogantes, pues se trata de la persona que más sabe en todo el mundo sobre el milagro guadalupano al haber sido el postulador de la causa de la canonización de San Juan Diego, responsabilidad que lo llevó a convivir muy de cerca durante todo ese proceso con el Papa San Juan Pablo II.
A continuación, la entrevista en la que el padre Eduardo Chávez explicó de manera especial a esta casa editorial aspectos fundamentales acerca del significado de la virgen de Guadalupe.
- ¿A quién le dijo su nombre por primera vez la virgen de Guadalupe en diciembre de 1531?
- A Juan Bernardino, se lo dijo al anciano Juan Bernardino y el anciano para los indígenas es el gobierno, es la sabiduría, el conocimiento, tradición, cultura, es lo que está bien arraigado, es lo verdadedo del pueblo, los ancianos. Hablamos de una cultura que ante todo es tradición oral, ¿quién va a tener los máximos conocimientos de toda la historia? Los ancianos, así que por eso los ancianos son tan venrados dentro de la cultura indígena y la virgen de Guadalupe en esa perfecta inculturación, le da su nombre completo al anciano, el tío de San Juan Diego. Tanto su tío como Juan Diego fueron bautizados años antes de las apariciones de la virgen.
-¿Qué significa el nombre de María de Guadalupe y cuáles son sus orígenes?
- Santa María de Guadalupe, que ella se colocó eh, no fueron los españoles quienes le pusieron ese nombre. Los españoles conocen el nombre de Guadalupe porque hay un monasterio en Extremadura con ese nombre Guadalupe, pero ella se lo puso, los españoles no se lo pusieron. Es más, tenemos la documentación en donde los españoles son quienes pretenden quitarle el nombre de Guadalupe a la del Tepeyac y no lo lograron, no lo lograron. Es ella quien quiso ese nombre y mira qué nombre, María, de origen judío; Guadalupe, de origen árabe. María, de origen judío, significa la ilumunadora, la elegida llamada por Dios. Guadalupe, árabe, el cauce del río, no es el agua. En su nombre está la función de ella, iluminar por Jesús y hay otra cosa increible, origen judio y origen árabe, los dos que se están queriendo matar, que son hermanos, hijos de Abraham, son hermanos entre sí y prendan las noticias y verán como se quieren matar. Lo judío y lo árabe en ella es armonía, unidad, identidad de la misión que tiene para con Dios. Es brutal.
Los estudios e investigaciones realizados hasta el día hoy aclaran que Juan Diego fue un indígena de origen tolteca y a él la virgen le dijo "soy María", pero no su advocación. Más aún, dentro de los 330 documentos del primer siglo guadalupano se acredita que los propios españoles intentaron retirarle el nombre de Guadalupe a la virgen mexicana ya que no se parecía a la imagen colocada en Extremadura, España, además de que gozaba de más feligresía que la imagen europea.
-¿Cuántas apariciones tuvo la virgen de Guadalupe?
-Del 9 al 12 de diciembre de 1531 tuvieron lugar las apariciones de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En total fueron cuatro apariciones en el caso de San Juan Diego y una más ante su tío, Juan Bernardino. Esto es lo que se conoce como el evento guadalupano, sometido desde hace tiempo al escrutinio de los más ateos y asombrado a cualquier cantidad de ciencias luego de analizar la tilma en la que quedó estampada la imagen de la virgen de Guadalupe, la cual se ha acreditado no ser una pintura; además de que en sus dos ojos se reflejan -como sucede en el ojo humano - el reflejo de las personas que vieron por primera vez la tilma de San Juan Diego con la imagen de la virgen. La imagen está plasmada, impresa, estampada en esa tela llena de nudos y de imperfecciones y poros y se pasa al otro lado, no lo puedes creer.
Estas no son mis ciencias, yo no soy astrónomo, yo no soy matemático, yo no soy oftalmólogo, yo no soy gente que sepa de computación. Como instituto superior de estudios guadalupanos era importante hacer coincidir a todas estas personalidades, pero con gente incluso mientras más atea mejor y todos sorprendidos, coincidiendo todos,en eso de las estrellas. No nos hemos detenido, la canonización no fue el fin y ya; no, no, no. En todos estos estudios, yo creo que fue apenas el trampolín para tremenda alberca que aún continaurá de tantos y tanto archivos. Mi deseo es hacer muchos libros y videos y todo esto porque no quiero llevarme a la tumba esto, yo queiro que me digan "aquí se equivocó el padre Chávez", pero díganme en dónde me equivoqué.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el relato de San Juan Diego acerca de las apariciones de la virgen de Guadalupe fue recogido años más tarde por Antonio Valeriano en el escrito conocido como Nican Pomohua, Aquí se dice, Aquí se narra. Ese escrito construido a partir de caracteres latinos y náhuatl compiló las narraciones hechas por el indígena mexicano y gracias a ello es que se sabe que la virgen mexicana le dijo exactamente a San Juan Diego: "no tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que tengo el honor y la dicha de ser tu madre?" Eso dijo y eso lo sabemos gracias a Antonio Valeriano, pero las apariciones d ela virgen prevalecieorn y se conocieron después de haber sucedio gracias a que San Juan Diego las contó a muchos mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: ¡ALTO! Calles y estaciones cerradas por peregrinos el 11 y 12 de diciembre 2024
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



