Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a proceso a exfuncionario de Pemex por fraude de pipas

Luis Alberto ‘N’ fue vinculado a proceso, con prisión preventiva justificada, por la compra irregular de 700 pipas en 2013 que, hasta la fecha, no han sido entregadas a la paraestatal

David Vicenteño/Foto: Especial | 06-04-2020
La FGR informó que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte, fijó dos meses para la investigación complementaria.  Foto: Especial
La FGR informó que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte, fijó dos meses para la investigación complementaria.

CIUDAD DE MÉXICO.

El exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Alberto “N”, fue vinculado a proceso, con prisión preventiva justificada, por la compra irregular de 700 pipas en 2013 que, hasta la fecha, no han sido entregadas a la paraestatal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, fijó además dos meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con las imputaciones, Nuñez Santander participó en la compra de 700 carros tanque para Pemex, a través de una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 carros tanque.

Entre otras irregularidades, se detectó que el exfuncionario solicitó un anticipo de 30 por ciento del monto de la operación, consistente en aproximadamente 27 millones de dólares; sin embargo, la cantidad fue corroborada, ya que se habían mencionado que era en pesos, por los carros tanques que a la fecha no han sido entregados.

La FGR indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de Luis “N", por su probable comisión en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades.

El organismo autónomo destacó que, en este caso, la audiencia se desahogó cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo de la Judicatura Federal, a través de videoconferencia salvaguardando la salud de las personas y garantizado la procuración e impartición de justicia, con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Agregó que, en este caso, se continuará investigando a otras personas físicas y empresas relacionadas con los hechos, presentar las formulaciones de imputación correspondientes en el momento oportuno.

JCP

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales