Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Venden por WhatsApp vacunas contra influenza y tratamiento contra covid

Grupo Imagen tuvo acceso a un chat, donde una persona de nombre Salomón Romano ofrece a la venta ‘al mejor precio del mercado’ e incluso prometiendo mejorar cualquier presupuesto

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Pixabay | 21-12-2021
En el chat también se ofrece la vacuna tetravalente contra influenza, Fluzactal® Tetra Suspensión del laboratorio GSK para diez dosis, la cual, tiene un costo de 3 mil 700 pesos. Foto: Especial
En el chat también se ofrece la vacuna tetravalente contra influenza, Fluzactal® Tetra Suspensión del laboratorio GSK para diez dosis, la cual, tiene un costo de 3 mil 700 pesos. Foto: Especial

A pesar de que es ilegal, prevalece la venta de vacunas contra la influenza estacional, producidas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex).

Aunque los empaques de la vacuna antiinfluenza trivalente Tipo A y B Vaxigrip tienen la leyenda “Propiedad del Sector Salud Prohibida su venta”, la caja para diez aplicaciones tiene un valor de 500 pesos.

Lo anterior se pudo constatar debido a que Grupo Imagen tuvo acceso a un chat, donde una persona de nombre Salomón Romano ofrece a la venta “al mejor precio del mercado” e incluso prometiendo mejorar cualquier presupuesto.

Al comunicarnos directamente con el vendedor, se pudo constatar que se puede negociar el precio de los medicamentos.

Cuando se le preguntó si eran productos “pirata, robados o caducados”, el vendedor, quien dijo ser médico cirujano, señaló que los productos los podía vender más baratos porque los compraba directamente con diversos laboratorios y que para comprobar la garantía de los artículos, se le entrega al comprador un “certificado analítico” que garantiza la calidad de cada medicamento.

En el chat también se ofrece la vacuna tetravalente contra influenza, Fluzactal® Tetra Suspensión del laboratorio GSK para diez dosis, la cual, tiene un costo de 3 mil 700 pesos.

Cabe señalar que dicho biológico está siendo aplicado en algunas cadenas farmacéuticas del país y el precio por dosis individual aplicada es de 499 pesos.

Por otra parte, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda adquirir medicamentos “solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento”, en WhatsApp, también se detectó la venta de Remdesivir, un tratamiento autorizado por la Cofepris para atender casos de covid-19.

Por ejemplo, Corovir del laboratorio Bruck, cuya fórmula genérica es Remdesivir inyección de 100 mg, se puede comprar en las farmacias en alrededor de 17 mil pesos, y en este caso Salomón Romano lo vende en 7 mil pesos.

También hay venta de pruebas rápidas de antígeno del laboratorio Roche. Cada caja con 25 pruebas en la empresa de comercio electrónico Amazon se puede conseguir en 4 mil 949 pesos, mientras que en el chat, se podría comprar en tres mil pesos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales